Viernes 3 de Febrero de 2023

  • 26.1º

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

7 de diciembre de 2022

Cristina Kirchner condenada: así cubrieron los medios internacionales la sentencia contra la vicepresidenta

Cristina Kirchner fue condenada este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción en el marco de un juicio histórico en Argentina. Una noticia que rápidamente recorrió el mundo y que en pocos minutos se convirtió en el título principal de los medios más importantes, tanto de América como de Europa.

El diario El País de España -una nación que pocos años atrás atravesó una situación similar con el expresidente Mariano Rajoy- fue uno de los primeros en hacerse eco de la noticia y colocarla como la nota más destacada en su home digital.

"Cristina Kirchner, condenada a seis años de cárcel por corrupción", informó el periódico español. Lo acompañó con otra nota titulada "Las causas abiertas de la vicepresidenta".

La Vanguardia, por su parte, comunicó: "La vicepresidenta argentina Cristina Fernández condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua".

Con una placa roja y por sobre el resto de las noticias del día, la BBC también replicó el veredicto: "Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por corrupción: de qué se le acusa y qué pasará ahora con la vicepresidenta de Argentina", consignó el portal británico.

Uno de los medios más relevantes de Estados Unidos se refirió al "fraude" de la "política más poderosa de Argentina". Se trata del New York Times, que en la bajada de su noticia principal en la sección de internacional explicó que se condena a la vicepresidenta por "encauzar contratos de obras públicas a un amigo de la familia".

"La política más poderosa de Argentina declarada culpable de fraude", fue el título que utilizó el diario. Y detalló: "La vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para cargos públicos por encauzar contratos de obras públicas a un amigo de la familia".

En América Latina, los países limítrofes también replicaron la noticia apenas se conoció el veredicto final del Tribunal Oral Federal N°2.

El diario La Tercera, de Chile, calificó lo sucedido como un hecho histórico y tituló: "Fallo histórico: Cristina K es condenada a seis años de prisión por caso de corrupción".

El medio Folha de Brasil, otro país con antecedentes similares por el caso de Lula Da Silva, también convirtió la condena en el título principal del diario: "Cristina Kirchner es sentenciada a 6 años de prisión por corrupción, pero no será detenida ahora", informó.

Otro de los diarios más importantes de Brasil, O Globo, tituló: "Justicia condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión por corrupción", informó.

El País, de Uruguay, fue más allá de los años a los que fue condenada la vicepresidenta argentina y tituló detallando aún más la sentencia contra la ex jefa de Estado: "Cristina Kirchner fue condenada a seis años de cárcel e inhabilitada en forma perpetua para ejercer cargos públicos", escribieron.

En la misma línea lo comunicó el diario El Universo, de Ecuador: "Sentencian a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua a cargos públicos", publicaron sobre el veredicto sobre la causa de Vialidad que tuvo otros 11 imputados además de Kirchner. Entre ellos Lázaro Báez, que fue condenado a 6 años en prisión también.

En el mismo tono que el diario Folha, de Brasil, el medio ABC de Paraguay destacó la condena a la vicepresidenta y destacó que aún no irá a la cárcel.

"Cristina Kirchner fue condenada por corrupción, aunque no irá por ahora a prisión", titularon.

El Espectador, de Colombia, consignó: "Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión en Argentina, ¿qué sigue?".

COMPARTIR: