Lunes 30 de Enero de 2023

  • 22.9º

22.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

SALUD PUBLICA

7 de diciembre de 2022

Se duplicó la cantidad de personas que concurren a vacunarse contra COVID-19 en Tucumán

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud Pública se refirió al aumento de casos en la provincia, lo cual se replica en todo el país, e instó en la importancia de la vacunación de refuerzo y el uso de barbijo en instituciones de salud públicas y privadas.

El doctor Luis Medina Ruiz comentó detalles acerca de la situación epidemiológica: “En la provincia ocurre lo mismo que en la región, el país y el mundo. Semanas atrás, en nuestra sala de situación tomamos conocimiento que en Europa, en Alemania, Italia, Francia, también en Estados Unidos y acá muy cerca en Chile había aumentos importantes de casos. Ya no se hablaba del fin de la pandemia, sino que se estaba hablando de muchos casos de pacientes internados y sabíamos que eso iba a llegar».

«Desgraciadamente, cuando hay algún foco importante en alguna región del mundo llega una, dos o tres semanas después; eso ocurre en Argentina, donde se multiplicó por 4 la cantidad de casos con respecto a la semana anterior, llegamos a 12.600 casos y en Tucumán también, quizás con cifras menores, con 175 casos en toda la semana, pero es mucho más que lo que tenías días y semanas anteriores. Venimos de días con uno o dos casos, incluso días con ningún caso luego de 800 días, pero vemos cómo van aumentando”, explicó el ministro.

Luego, se refirió al escenario que presenta la provincia: “La situación epidemiológica es con una tendencia en alta, ayer hemos tenido 85 casos positivos, aunque hay que destacar que se trata de cuadros respiratorios leves, dolor de garganta, resfrío y prácticamente todos tienen antecedentes de estar vacunados. Hoy, con esa perspectiva de que se vienen las fiestas, hay mucha circulación de personas en la calle, gente que viaja por turismo, que van y vienen de otros lados, todo eso hace que nosotros pidamos que vean su estado inmunológico, cuándo se puso la última dosis y si han pasado más de 4 meses se coloque el refuerzo».

Además, instó a que la población de riesgo acuda a los nodos de vacunación para colocarse el tercer refuerzo ya disponible: «Nosotros ya estamos hablando de la quinta dosis, en mayores de 50 años, en aquella persona mayor de 18 y menor de 50 años con una enfermedad de base (diabetes, EPOC, cuadros respiratorios crónicos que los inmunodeprime u obesidad), embarazadas u aquellos niños y jóvenes de 12 a 18 años que tengan alguna enfermedad que los inmunodeprime (paciente oncológico, que toma por alguna enfermedad de base algún corticoide de alta dosis)”.

“Si yo tengo dos o tres dosis, me tengo que poner la dosis que corresponda si pasaron más de cuatro meses, ya que en ese tiempo y hasta los seis meses de la última dosis la cantidad de cuerpos circulantes que son capaces de frenar la enfermedad en la puerta de entrada han descendido. Hay una respuesta, pero luego de cinco a siete días y ese es el tiempo que el virus tiene la posibilidad de ingresar y hacer daño, llegar al pulmón; pero si una persona tiene la última dosis colocada antes de los 4 meses hay una cantidad de anticuerpos que frena el virus en la nariz o en la garganta. Por eso vemos personas que tienen cuadros respiratorios leves con fiebre dos o tres días y la enfermedad pasan”, especificó.

Sobre la nueva variante que circula en el mundo, el encargado de la cartera sanitaria aseguró que no se encuentra aún en la provincia: “Nosotros todavía tenemos en Tucumán la variante original, la Omicron, pero hay una subvariante, la BQ.1.1 que es la que surgió en otras partes del mundo y todavía no llegó a Tucumán. Tenemos todavía las variantes BA.4 y BA.5, la Omicron, que son las que ya estamos acostumbrados y por suerte todas reaccionan por la vacuna, las cuales son efectivas para estas variantes”.

Recomendaciones: vacunación y uso del barbijo

“Hoy lo que tenemos que hacer es cuidarnos un poco más, volver a usar el barbijo en lugares cerrados. Hemos diseñado una resolución ministerial ayer, en donde nuestros centros de salud tanto públicos como privados tienen que usar el barbijo, tanto el personal como los pacientes que ingresan y recomendamos firmemente el uso del barbijo en las personas que son vulnerables, que tienen alguna enfermedad de base, aquella persona que no se quiere contagiar, quien o tiene las dosis adecuadas, quien decidió no vacunarse debe cuidarse más todavía”, indicó Medina Ruiz.

Además, destacó que este próximo sábado 10 de diciembre atenderán a la comunidad algunos nodos de vacunación: “Este próximo sábado, a pesar de que es un fin de semana largo para toda la población, nuestro personal de salud hace un nuevo esfuerzo y vamos a seguir vacunando”.

 

 

COMPARTIR: