Lunes 30 de Enero de 2023

  • 24.7º

24.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

MUNDIAL QATAR 2022

1 de diciembre de 2022

Martino se va de México: "Mi contrato se venció cuando el árbitro pitó el final"

Luego de la eliminación en primera ronda, el DT argentino anunció su renuncia. "Soy el máximo responsable de esta terrible decepción", dijo.

"Yo soy el gran responsable de esta decepción que tenemos hoy (miércoles). Asumimos el rotundo fracaso que tuvimos en este Mundial. Mi contrato venció cuando el árbitro pitó el final del partido, y no hay nada más que hacer".

Este Mundial sin dudas quedará en el olvido para los mexicanos y, sobre todo, para el Tata Martino. El DT argentino, quien ya había llegado muy criticado por la prensa y muchas personas del país norteamericano, no le pudo agarrar la mano al equipo y, tras el 2-1 ante Arabia Saudita que marcó la eliminación en fase de grupos, anunció en su conferencia que daba un paso al costado.

"No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos", señaló el ex DT de la Selección, Newell's y el Barcelona sobre la temprana salida de México de este Mundial, al que había llegado con la ilusión de -al menos- superar esta primera fase. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo hecho en la última fecha, su equipo se quedó afuera por diferencia de gol: mientras Polonia tuvo 0 (dos goles a favor y misma cantidad en contra), los mexicanos sumaron -1 (dos a favor y tres en contra).

El término "fracaso" que usó el Tata coincide con la realidad: los norteamericanos se volvieron en primera ronda por primera vez desde 1978, habiendo superado esa instancia en las ocho ocasiones que la disputaron después. "Me atrevería a decir que podíamos haber marcado los goles que nos hacían falta. No encuentro la eliminación en los otros partidos, la encuentro en esta noche (la del miércoles)", analizó Martino luego de anunciar su renuncia.

Y agregó, consultado sobre que hubiera modificado de los partidos anteriores con la eliminación consumada: "Podría decir que no hemos sostenido el ritmo y la forma de partido del primer tiempo de Polonia durante el segundo. Fuimos superiores al rival y no lo pudimos sostener. A lo mejor necesitaba una modificación. Lo otro que se me ocurre es que, a lo mejor ante Argentina, estando 0-0, podíamos haber cambiado el sistema táctico y haber jugado el segundo tiempo con nuestras formas habituales".

Claro que el clima en el búnker mexicano estaba lejos de ser el mejor: si bien el Tata había tenido un gran arranque de ciclo con 19 triunfos en 22 partidos, durante el último año la cosa se empezó a complicar, fundamentalmente desde el juego. El equipo perdió esa voracidad ofensiva, empezó a ser más flojo en defensa y todo se trasladó a los resultados: si bien terminó pasando segundo en el Final 8 de la Concacaf (clasificaban los tres primeros y el cuarto iba a repechaje), apenas le ganó un partido a las otras selecciones mundialistas de su confederación (a Costa Rica; después, tres empates y dos derrotas).

Habrá que esperar para saber cuál será el próximo club o selección que dirija el Tata Martino...

 

COMPARTIR: