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1 de diciembre de 2022

Confirmado: Ualá despidió a parte de su staff

Ualá está valuada en 2.500 millones de dólares y tiene planes de inversión en toda Latinoamérica. Pero compró cuatro compañías en el último año

Como ya ocurrió con otras compañías digitales en el mundo y en la Argentina, ahora le llegó el turno a Ualá de realizar despidos.

Luego de que circularan en redes sociales mensajes de personas que decían haber perdido su empleo en la compañía "unicornio" fundada por Pierpaolo Barbieri, los rumores de despidos masivos comenzaron a sonar.

Pero fuentes cercanas a la operación confirmaron a este medio que luego de comprar cuatro empresas este año –Wilobank, Ceibo Créditos, Emprerienda y ABC Capital (México)-, "un número extremadamente acotado de posiciones se vieron afectadas" por esa situación. Explicaron también que los desvinculados habrían firmado un acuerdo de salida.

Las fuentes aseguran que no se trata de una crisis en la compañía ni están en riesgo ninguno de los planes de Ualá. De hecho, en un reciente artículo de iProUP, su fundador afirmaba: "Ya tenemos margen bruto positivo, en pocos meses vamos a lograr el breaking even (punto de equilibrio) absoluto en la operación Argentina, antes incluso de lo que habíamos pensado originariamente."

En octubre Ualá había anunciado que invertirá u$S150 millones en los próximos 18 meses en América Latina. En total, en la compañía trabajan alrededor de 1.500 personas, teniendo en cuenta todos los mercados, y la fintech "Made in Argentina" logró en 5 años unos 5.000.000 de usuarios en la Argentina, México y Colombia.

Ualá entre los mejores empleadores

La noticia cayó como balde de agua fría debido a la importancia y prestigio de Ualá dentro del ecosistema fintech de la región y entre los emprendedores argentinos.

Las últimas informaciones al respecto indican que está valuada en casi u$s2.500 millones. A ese número se llegó tras la última ronda de inversión Serie C de más de u$s150 millones liderada por Tencent (dueño de WeChat, la plataforma social y de comunicación más grande de China) y SoftBank Innovation Fund, el fondo de tecnología centrado exclusivamente en el mercado latinoamericano, entre otros inversores.

A la vez, la compañía acababa de anunciar la posibilidad de operar con criptomonedas a través de su plataforma (Bitcoin y Ethereum) y sigue con planes de llegar a nuevos mercados.

Está también posicionada dentro de las Mejores Empresas donde Trabajar en Argentina según distintos rankings que elabora la firma especializada en medición de clima corporativo Great Places to Work. Ualá figura también entre las más adecuadas para mujeres, para Millennials, entre las que más cuidan a sus empleados.

Despidos en tecnológicas

A diferencia de lo ocurrido con Ualá, donde los despidos se deben a solapamiento de posiciones tras compras de empresas, en el mundo son muchas las compañías de tecnología realizando despidos masivos.

El caso de Twitter fue probablemente el más escandaloso, que dejó ir a la mitad de su staff por correo electrónico. Le siguió días después Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), que acaba de concretar la ronda de desvinculaciones masivas más grande de su historia. Salesforce, Lyft y Stripe fueron recientemente de la partida.

En lo que refiere a compañías de Latinoamérica, los despidos masivos fueron casos aislados, ya que las firmas locales acostumbran "hacer más con menos" y no suelen sobrecontratar o hacer que la sostenibilidad de los empleos que ofrecen dependa de la recaudación en futuras rondas de capital.

Hubo algunos casos que se dieron a conocer este año, como el de IOL invertironline y el de Buenbit. Desde esa última empresa habían confirmado a iProfesional en mayo el despido del 45% del staff. Y días atrás solamente otra fintech, Lemon Cash, despidió al 38% de su staff en Argentina y Brasil.

De hecho, también ocurrió que en empresas cuyas casas matrices anunciaban despidos, en la Argentina solía seguir habiendo vacantes. Fue, por ejemplo, el caso de AWS, que mientras en Estados Unidos Amazon implementaba un "hiring freeze", en Argentina seguía buscando gente.

Marcos Grilanda, director regional de ventas para el sector comercial de Amazon Web Services (AWS), dijo en mayo de este año a iProfesional: "La operación en Argentina sigue expandiéndose de forma acelerada para acompañar el crecimiento de nuestros clientes. Es por eso que en febrero anunciamos planes para la instalación de una AWS Local Zone en Buenos Aires y en abril inauguramos nuestras nuevas oficinas en la ciudad. Por estos hitos, hoy tenemos más de 50 posiciones abiertas en Argentina."

 

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