Sábado 26 de Noviembre de 2022

  • 36.8º

36.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ECONOMIA

12 de noviembre de 2022

Precios Justos: la lista completa de los productos que permanecerán congelados por 120 días

Hay artículos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza

El Gobierno publicó este viernes la lista de los hasta ahora 1.823 productos que mantendrán su precio congelado por los próximos 120 días en el marco del nuevo programa Precios Justos. El listado incluye productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

En el rubro de leches, por ejemplo, se incluyen leche fresca La Serenísima, por un litro a $215,28; leche Larga Vida Descremada UAT de las marcas Manfrey, Alimenta y Larclas, por un litro a $135,2; leche Larga Vida Entera Casanto, por un litro a $224,74; leche Larga Vida UAT Deslactosada Check por $214,92.

En gaseosas, por ejemplo, se destaca la gaseosa Coca Cola Light de 1,75 litros a $357,35 y la gaseosa Pepsi de 1,5 litros a $181; junto con las marcas propias de los supermercados Gaseosa Light Cola Dia 2,25 litros por $178,88; Gaseosa Cola Regular Carrefour 2,25 litros a $165.

En champú hay desde Familiar Ceramidas LIFE QUALITY de 950 ml a $479,64 hasta Fuerza Reconstrucción Pro-V Essent Pantene 750 cc a $1.530,12, el más caro de la lista.

En aceites, hay 20 presentaciones de aceite de girasol de las marcas Cañuelas, Cocinero, Costa del Sol, Golden Chef, Ideal, Legítimo, Marolio, Natura y Zanoni. El más barato es el Aceite Girasol Zanoni por 1,5 litro a $359,96 y los más caros son Cocinero y Cañuelas a $389,26.

Además, se incluyeron varios tipos de aceite de oliva con precios que van desde $613 a $994 en distintas presentaciones. Aceite de Oliva Puro Pet Great Value 500 cc por $709,97 o Aceite de Oliva Extra virgen marca Dia de 500 Ml por $808.

También hay 10 presentaciones de jabón líquido para lavar la ropa de las marcas Ala, Ariel, Drive y Ace, entre otras. Con precios que van desde $198 a $798 para la presentación de 800 ml.

“Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza”, anticiparon fuentes oficiales.

Según detallaron, el acuerdo consta de dos ejes:

- Los productos de la lista que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre pasado y se mantendrán estables los próximos 120 días.

- El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

Los principales puntos del nuevo programa

- El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esencialesque consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado.

- La medida estará vigente por 120 días a partir de la firma de los convenios.

- Participan del acuerdo alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Entre ellas, Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

- Los productos del programa se podrán comprar en supermercados minoristas y mayoristas de todo el país. La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. Los carteles deben estar visibles en las góndolas.

- Se podrá consultar los productos, precios y comercios adheridos en la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos (la página ya está disponible).

- En la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS) se podrá realizar un seguimiento de los productos. La app permite escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo, conocer el listado de productos y también realizar denuncias por incumplimiento del programa.

 

COMPARTIR:

Comentarios