Miércoles 7 de Diciembre de 2022

  • 34.1º

34.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INTERNACIONALES

6 de noviembre de 2022

Peligra la red eléctrica de Ucrania por los ataques rusos y el gobierno evalúa una evacuación masiva en Kiev

El país presidido por Volodimir Zelensky se prepara para una pérdida prolongada de energía que podría llevar a que los ciudadanos tengan que abandonar la capital.

Los constantes ataques rusos a Ucrania generaron un grave daño a la red eléctrica y funcionarios de Kiev confirmaron que comenzaron a planificar apagones que requerirían la evacuación de los casi tres millones de habitantes de la ciudad.

Actualmente, el 40 por ciento de la infraestructura energética del país invadido se encuentra dañada o destruida. Hay más de 1000 refugios que funcionan como búnkeres con suministros y generadores hasta que arreglen la red.

Es por ello que para evitar que la red falle por completo, la empresa nacional de energía de Ucra “Entendemos que si Rusia continúa con tales ataques, podemos perder todo nuestro sistema eléctrico”, dijo Roman Tkachuk, director de seguridad en Kiev, en una entrevista el viernes y añadió: “Es por eso que nos estamos preparando para un invierno frío”.

Las autoridades equiparon los vehículos de emergencia con altavoces en caso de que los sistemas de comunicación fallen e iniciaron una campaña para informar al público sobre los puntos de reunión de evacuación

Continúan los ataques

También hay inconvenientes con el agua. Las bombas que impulsan el agua corriente en Kiev fallaron y generó que los residentes deban ir hasta viejos pozos de piedra para llenar jarras para beber, lavar y cocinar.

En relación a los ataques, el lunes Ucrania derribó 44 de los 55 misiles de crucero dirigidos a la red de energía. Pero algunos de los otros alcanzaron centrales eléctricas y subestaciones clave, incluida una subestación que lleva electricidad a la capital. Alrededor de 350.000 hogares se quedaron sin electricidad de inmediato.

El viernes, un misil ruso golpeó una instalación administrada por el distribuidor que lleva energía de la red a los hogares de las personas. Fue la instalación de energía número 12 afectada en el último mes, dijo la compañía.

Hasta ahora no hubo indicios de que un gran número de civiles estuvieran huyendo de Kiev, manifestó Tkachuk. Pero si se corta el suministro eléctrico, la situación podría empeorar. “Si no hay electricidad, no habrá agua ni alcantarillado”, sostuvo y siguió: “Es por eso que actualmente el gobierno y la administración de la ciudad están tomando todas las medidas posibles para proteger nuestro sistema de suministro de energía”.

COMPARTIR:

Comentarios