Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 18.1º

18.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

JUSTICIA

5 de noviembre de 2022

En Argentina la justicia se encuentra en el mismo nivel de desconfianza que los sindicatos

La justicia es lenta, burocrática, injusta y parcial. Observación de los asuntos judiciales. Para qué sirve el poder judicial o su administración para quienes esta reservada. Cuales son esos aspectos valorados de un abogado.

Una justicia que funciona tarde o no funciona no es justicia, solo es un caso de caos, direccionado por el hecho mas deplorable, la indiferencia de quienes la ejercen.

Fiscales y jueces en el ojo de la opinión pública, son cuestionados por la distancia que tomaron de la referencia entendida como administradores de una justicia. intachable, incuestionable y necesaria para construir futuro. La verdad, es que a la justicia en argentina, le falta solvencia intelectual, apenas se estrenan algunas de las perspectivas en casos recientes, por ejemplo la perspectiva de género y el incremento de la litigiosidad de los argentinos va en aumento sin que crezca el Poder Judicial.

Fiscales que atienden causas de familiares y amigos, deja a la justicia como una feria de expedientes inservibles archivados, procesos por asociación ilícita, algunos presos y otros en libertad, jueces funcionales o militantes. Una serie de irregularidades que dejan a este pais sin futuro, cuando la costumbre argentina cajonea otro expediente dejando en evidencia a una  justicia negacionista.

La justicia padece una profunda crisis de credibilidad dentro de la sociedad. Esta falta de credibilidad genera en la población opiniones negativas que apuntan, principalmente, a la excesiva lentitud o demora en la resolución de las causas y a su creciente politización. A los ojos de la población la justicia deja entonces de cumplir su función esencial: deja de ser justa y equitativa.

La Justicia solo esta destinada a los ricos y poderosos

La suerte de la Administración de Justicia se encuentra unida a la independencia de los poderes del Estado y al funcionamiento de cada uno de ellos, como así también a la sociedad que necesita saber y comprobar que sus derechos serán respetados y amparados. Pero eso en la practica  no siempre es real, creer puede ser ingenuidad, pués la percepción de que la Justicia no es independiente se encuentra reflejada en las encuestas como asi también su expresión politica e ideológica.  En otras palabras, responde al poder de turno antes que a las leyes y los procedimientos.

Una justicia que favorece a los más ricos y poderosos deja al descubierto su dependencia politica.

En Argentina en los últimos años se han incrementado los casos de jueces cuestionados que terminaron renunciando a sus cargos o fueron sometidos a juicio político.

En la actualidad estamos presenciando el ascenso del “quinto poder”, representado por Internet y de las redes sociales; un factor que, puede actuar como contrapeso de los tres poderes tradicionales de la democracia. Esta simple expresión puede ser el inicio del cambio.

 Al indagar qué cosas son importantes al momento de elegir a un abogado, se destacan la honestidad, la eficiencia como cualidades claves. Sus antecedentes y experiencia  sus capacidades o inteligencia ocupan un lugar tambien importante. El argentino promedio sabe cómo conseguir un abogado/a pero expresa que la experiencia terminó mal o muy mal cuando se trato de resolver un juicio y la ética brillo por su ausencia.

 EVALUACIÓN DE LA DEFENSA: la mayoría de quienes participaron de un juicio

declaran haber sido bien defendidos, mientras que un cuarto

manifiesta en cambio no haber sido defendido satisfactoriamente por los

abogados.

UTILIZACIÓN DE LA «MEDIACIÓN»: 1 de cada 10 argentinos resolvió conflictos

legales por vía de la mediación. 7 de cada 10 argentinos que apelaron a la

mediación opinan que el juicio se resolvió de manera positiva. A los conflictos

laborales le siguen los familiares, violencia doméstica y  problemas con vecinos

son los que mejor se resolverían por vía de esta instancia según los entrevistados.

INFORMACIÓN SOBRE CUESTIONES PROCEDIMENTALES: Otro de los ejes del

estudio giró en torno al nivel de información existente en la población sobre

asuntos judiciales. En este sentido, en un contexto de relativamenta baja

información al respecto, poco más de la mitad de los argentinos dijo saber cómo

dar con un abogado, pero el conocimiento baja en lo que atañe a cómo

hacer trámites en tribunales o buscar información sobre derecho a asistencia

jurídica. Los costos de los procedimientos es el asunto

más desconocido seguido de las formas

alternativas al juicio que existen en nuestro país.

La justicia argentina tiene "solo" tres defectos. El primero es que es lenta; el segundo es que siempre estuvo bajo sospecha de corrupción; y el tercero es, simplemente, la suma de los dos anteriores, que la hace totalmente ineficiente. justo en este último punto se le parece al accionar histórico de los sindicatos y sus representantes en la argentina.

 

COMPARTIR:

Comentarios