Sábado 26 de Noviembre de 2022

  • 36.8º

36.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

26 de octubre de 2022

Amaya fue el único diputado de JxC que votó por el nuevo impuesto K a los pasajes aéreos

La iniciativa fue aprobada por el kirchnerismo con el apoyo de Domingo Amaya, supuesto opositor. Le había dicho a su bloque que votaría en contra

Por iniciativa de la diputada kirchnerista Paula Penacca, el Presupuesto 2023 incluyó el lanzamiento de un nuevo impuesto a los viajes en avión, tanto para los vuelos de cabotaje como internacionales.

Formalmente la nueva Tasa de Seguridad de Aviación tiene un tope fijado en el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico correspondiente al Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

Ante cualquier actualización salarial sobre el personal de policía aeroportuaria se replicará en una actualización automática del monto fijado del tributo sobre los pasajes en avión, por lo que es un peligroso impuesto sin techo.

El impuesto se tuvo que votar en particular luego de que Juntos por el Cambio diera quórum y votara a favor del Presupuesto 2023, presentado por Sergio Massa. Si bien el plan de la oposición era cerrar filas y votar en contra de este impuesto específico, tuvo ausencias claves y finalmente la tasa aeroportuaria terminó siendo aprobada por 121 contra 120 votos.

Los diputados de Juntos por el Cambio, Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Manuel Aguirre (UCR), Gustavo Santos (PRO), y María Tejeda (UCR-Evolución), a pesar de haber votado a favor del Presupuesto en general, se ausentaron del recinto para la votación en particular, en contra de las órdenes partidarias.

Además, el diputado tucumano Domingo Amaya, también de Encuentro Federal, parte de Juntos por el Cambio, votó a favor del proyecto, a pesar de que había comunicado a sus jefes de bloque que votaría en contra.

Amaya tiene su origen político en el alperovichismo, y como intendente fue el autor del cambio de nombre de la avenida Roca en San Miguel de Tucumán, bautizándola Néstor Kirchner.

Los libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo se ausentaron de la votación, permitiendo que el kirchnerismo impusiera el nuevo impuesto.

Los libertarios le echaron la culpa a JxC. “El voto clave fue de un diputado nacional tucumano aliado de Juntos por el Cambio. Es el caso de Domingo Amaya, candidato a vicegobernador en 2015 del radical José Cano y funcionario del gobierno del PRO/ Cambiemos en el ministerio del Interior de la Nación”, dijo Milei.

Los recursos recaudados por el nuevo impuesto serán destinados a la financiación de la Policía Aeroportuaria Nacional (PSA), y principalmente al pago de salarios, ya que hasta el 96% de los recursos presupuestados sobre esta partida son exclusivamente salarios.

“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, expresa el artículo 121 del proyecto kirchnerista.

 

COMPARTIR:

Comentarios