Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 18.1º

18.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ECONOMIA

14 de octubre de 2022

La inflación de septiembre fue del 6,2% y 83% interanual

El Indec dio a conocer este viernes el índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de septiembre. La inflación acumulada en los primeros meses del 2022 es del 66,1%

En el mes de septiembre los precios al consumidor (IPC) subieron 6,2% respecto de agosto y 83% en los últimos 12 meses. En tanto, que acumularon un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año, de acuerdo a lo informado este viernes por el INDEC.

En agosto, la inflación anotó una suba del 7%, superior al 6,5% que en promedio se esperaba, pero inferior al 7,4% de julio que marcó un récord desde 2002.

Esta vez, el dato de la inflación estuvo por debajo de las estimaciones realizadas por las consultoras privadas, que daban cuenta de una variación cercana al 7%.

Los detalles del relevamiento

La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

Durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares –que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)–, así como las subas de las tarifas del transporte público –subterráneo, taxi, aéreo, entre otros– y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente,Regulados (4,5%).

La medición por región, ubica al Noroeste (donde está Tucumán),por debajo del promedio nacional con 6,1% al igual que Patagonia, Cuyo y el Gran Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios