Miércoles 7 de Diciembre de 2022

  • 34.5º

34.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

14 de octubre de 2022

El Presidente no vendrá a Tucumán ni asistirá a ningún acto del 17 de octubre

Desde la Casa Rosada le confirmaron que el mandatario no será parte de los homenajes al Día de la Lealtad que habrá. Sucede en medio de la tensión en la CGT. El moyanismo y Máximo Kirchner marcharán a Plaza de Mayo. Y Daer y Acuña estarán en el club Obras.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, finalmente no asistirá a ningún acto por el 17 de octubre, según le confirmaron a El Destape desde la Casa Rosada. El mandatario, que además es el titular del Partido Justicialista, tomó esa decisión en medio de la tensión que habita en la Confederación General del Trabajo (CGT).

Alberto Fernández quedó en medio de la fuerte disputa que crece día a día en la central obrera en el último mes. Los hechos se precipitaron en el último tiempo, con reuniones cruzadas en Olivos y casi como un reflejo de la interna en el Frente de Todos se profundizaron a tal punto las divisiones que habrá varios actos.

"Hay como cuatro actos. Pero el Presidente no irá a ninguno", contestaron de forma escueta desde el entorno de Fernández. La principal convocatoria será en Plaza de Mayo este lunes para homenajear el Día de la Lealtad peronista.

Allí marcharán Máximo Kirchner y el moyanismo. El Frente Sindical de Moyano, la Corriente Federal de Sergio Palazzo, la CTA de Hugo Yasky y la CTA  Autónoma y La Cámpora junto con organizaciones sociales, pymes y cooperativas esperan hacer una convocatoria multitudinaria. El Partido Justicialista (PJ) bonaerense que preside Kirchner confirmó este martes su participación y esperan también que movilicen los intendentes.

Este potente acto ya tiene un comunicado elaborado en borrador. El documento se llamará "Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social" que se leerá el 17 y se plantearán siete puntos que dicen que son "objetivos imprescindibles de alcanzar" por los sectores sindicales y sociales.

Los siete puntos son "Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía", "Control de precios", "Aliento a la producción y a la generación de trabajo, "Rediseño del sistema financiero", "Reforma tributaria", "Control del comercio exterior" y un párrafo dedicado a "Medios y justicia".

Andrés "Cuervo" Larroque estuvo esta mañana en la sede de Camioneros donde se terminaron de definir los lineamientos y cómo será este importante 17 de octubre. "Hay una agenda económica muy compleja en materia de recomposición salarial, conflictos diversos que se vienen desarrollando y ponen al movimiento obrero en centralidad", apuntó este miércoles el funcionario bonaerense y referente de La Cámpora.

Por su lado, el sector mayoritario de la CGT que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña realizará una actividad cerrada en el club Obras Sanitarias, en Núñez, donde se presentará un Movimiento Nacional Sindical Peronista donde se buscará negociar lugares en las listas para 2023.

En un comienzo, Fernández tenía planeado asistir el 17 de octubre a Tucumán junto a la CGT, pero ese plan desistió, en medio del fuego cruzado entre el mundo obrero.

Vale recordar que hace dos semanas Pablo Moyano amagó con renunciar a la central de los trabajadores, por una reunión en secreto entre Fernández y la cúpula de la CGT en Olivos. El camionero, que es co-secretario general de la CGT, estalló y dos días después fue recibido por el Jefe de Estado en la quinta presidencial, por mediación de su padre, Hugo.

En esta última semana, "regaló" durísima críticas a la nueva ministra de Trabajo que puso el mandatario, Raquel "Kelly" Olmos, a quien tildó de menemista y en su sindicato recordaban en off ante El Destape la gesta opositora que hizo el moyanismo contra el Gobierno de Carlos Menem en los 90'.Hay otro 17 de octubre importante también en La Matanza, donde acudirá el Movimiento Evita que conducen Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro. En la Rosada se encargan de aclarar que "hay 17 de octubre en todo el país. Habrá homenajes en todas las provincias". Jonathan Heguier El Destape

COMPARTIR:

Comentarios