Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 18.1º

18.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ROSARIO

11 de octubre de 2022

“Vamos a matar periodistas”, la amenaza narco que apareció frente al canal de TV Telefe de Rosario

"Vamos a matar periodistas", la amenaza narco en Rosario.

“A todos los medios de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode”. La bandera con la amenaza apareció esta mañana colgada este martes a la mañana sobre el cerco de rejas que rodea el edificio de Telefe de Rosario, sobre avenida Belgrano al 1000, indicó La Capital.

El mensaje escrito con pintura roja concluye: “Si no de caravana con el Noba”. La tela fue colgada sobre un lateral del enrejado que rodea el sector del jardín del ex Canal 5, ubicado a dos cuadras del Monumento de la Bandera. Aunque existieron intimidaciones a periodistas, es la primera vez que se conoce una amenaza a los medios de comunicación en su conjunto en la ciudad cercada por el narcotráfico. Antes, los blancos de los ataques habían sido edificios judiciales.

Y, aunque la bandera fue colocada en un canal en particular, el episodio generó gran conmoción entre trabajadores de prensa debido a que el mensaje incluye a todos. “Con la mafia no se jode”, es una frase que comenzaron a usar “Los Monos”, cuando la banda, bajo las directivas de Ariel “Guille” Cantero, disparó contra casas de jueces vinculados a su condena y a edificios judiciales.

El “lema” fue utilizado por el rival de “Guille”, Esteban Alvarado, para incriminar a la organización liderada por el clan Cantero en el homicidio de Lucio Maldonado y otras balaceras.

En declaraciones a LT8, el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, expresó su “absoluto repudio” a la grave amenaza.

“Este un caso más. Hace poco hicimos una presentación por una amenaza velada en un tuit en el que se decía que había un mundo mejor si se mataba a un periodista por día y que la Fiscalía rechazó porque no le parecía una apología de violencia o delito. Ahora dejaron este cartel amenazante, intimidatorio, que realmente nos preocupa”.

“FOPEA exhorta a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas”, publicó en Twitter el Foro de Periodismo Argentino a raíz de la aparición del mensaje.

Por su lado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), posteó en su cuenta: “Alertamos por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad”. /TN

 

COMPARTIR:

Comentarios