Miércoles 7 de Diciembre de 2022

  • 34.1º

34.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

SINDICATOS

28 de septiembre de 2022

Neumáticos: la producción, muy complicada por la disputa

Precisamente en Zárate, la automotriz produce más de 600 unidades por día, entre ellas la ultra vendida Hilux.

En la actualidad, Toyota genera 7.500 empleos directos, trabaja con 65 proveedores locales de partes y otros 1.200 proveedores indirectos con una cadena de valor total de 35.000 trabajadores. Prácticamente el 100 por ciento de la producción de la fábrica depende de neumáticos fabricados en el país.

Ya en territorio cordobés, fuentes cercanas a Fiat señalaron que la compañía dispone de stock de neumáticos para continuar la fabricación por al menos una semana más. Desde ese distrito se indicó además que, aunque Renault y Nissan continúan operativos, también atraviesan una fase crítica en términos de disponibilidad de cubiertas.

¿Qué ocurre con Volkswagen?

Como sus pares, la automotriz cuenta con neumáticos para afrontar una semana más de producción. Luego es todo incertidumbre.

"Mientras las tres plantas de producción de cubiertas siguen paralizadas, a las terminales no les quedará otra que reducir la fabricación. Lo peor es que, al menos hasta ahora, el Gobierno no ha dado muestras de querer resolver de una vez por todas el conflicto", comentó a iProfesional una fuente ligada a la producción de 0 Kilómetros.

Conflicto en los neumáticos: el Gobierno apenas se pronuncia

A nivel oficial, José Ignacio De Mendiguren, actual secretario de Industria, fue unos de los pocos que se refirió a la batalla que protagonizan el gremio del SUTNA y los fabricantes de neumáticos.

Durante la jornada del lunes, el funcionario reconoció estar "preocupado por el conflicto" y confirmó que "toda la cadena de la industria automotriz se está paralizando".

"Espero que se pueda encontrar una solución porque nos preocupa muchísimo", dijo De Mendiguren en declaraciones radiales. Destacó que se trata de un sector "con muy buenos salarios promedios, que hasta han tenido cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía".

Asimismo, sostuvo que el automotor es un sector "que está funcionando muy bien en el último tiempo, con un crecimiento récord en exportaciones de automóviles desde Argentina, que registró una suba del 40 por ciento respecto al año anterior".

Los dichos del secretario de Industria tuvieron lugar luego de conocerse que Ford frenó la labor en su planta de Pacheco por la falta de cubiertas. En la terminal de la localidad de Pacheco, la automotriz produce a razón de 300 camionetas por día, de las cuales el 70 por ciento se destina a exportación.

Faltante de neumáticos: no se resuelve la pelea

El gremio SUTNA y las empresas de la actividad siguen sin alcanzar un acuerdo. Durante la jornada del lunes, ambos actores volvieron a exhibir diferencias en otra audiencia promovida por el Ministerio de Trabajo.

De ahí que se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles por la tarde para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que acumula más de tres meses de continuidad.

Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones que tuvieron lugar en la sede de la cartera laboral, en Leandro N. Alem 650.

Desde el entorno del gremio comentaron a este medio que los trabajadores reclaman ajustes permanentes y no fijos para mantener sus salarios por encima de la inflación. Y, también, una suba del 200 por ciento en los montos que las firmas abonan en concepto de horas extra durante los fines de semana.

En la vereda de enfrente, los fabricantes proponen un bono anual sólo para los días domingo y sujeto a condiciones de presentismo. Las empresas mantienen, además, una propuesta salarial que contempla un incremento acumulado del 66 por ciento./iprofesional

 

COMPARTIR:

Comentarios