Martes 27 de Septiembre de 2022

  • 21.9º

21.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

FERIADOS

22 de septiembre de 2022

El 26 de septiembre será feriado: a quiénes afecta y por qué se celebra

El día lunes 26 de septiembre será un día feriado para un determinado grupo de trabajadores argentinos, pero para el resto habrá que esperar hasta octubre para un fin de semana largo que afecte a todo el país.

El primer feriado largo que afectará a todo el país esta previsto en octubre de este 2022 y será del día viernes 7 al lunes 10, mientras, por otro lado, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (ex día de la raza) caerá el día miércoles 12. De todas formas, antes de comenzar el decimo mes del año, habrá un día de descanso para un grupo específico de trabajadores.

Antes de terminar el “mes de la primavera”, el 26 se conmemora el Día del Empleado de Comercio 2022, según lo estipulado por la Ley 26.541, la cual fue sancionada en el mes de noviembre del año 2009.

“Establécese como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el ‘Día del Empleado de Comercio‘”, indica el artículo 1.

Por otro lado, artículo 2 de dicha ley establece que ese día “los empleados de comercio no prestarán labores”, por lo que, a la fecha se asimila a los “feriados nacionales a todos los efectos legales”.

¿CÓMO SE COBRA EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO 2022?

La Ley 26.541, mencionada anteriormente, aplica a todos los trabajadores del comercio de la república Argentina, pero para quienes forman parte del sector de “Turismo y Agencias de Viaje” del convenio colectivo de trabajo nro 547/08 celebran su día el 27 de septiembre.

En cuanto al pago del Día del Empleado de Comercio, al ser feriado se aplican las mismas normativas que los establecido en la Ley de Contrato de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo”.

Respecto de los días no laborables, el artículo indica que “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple”.

 

COMPARTIR:

Comentarios