Viernes 7 de Octubre de 2022

  • 16.9º

16.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INTERNACIONALES

20 de septiembre de 2022

Bill Gates se muestra pesimista por el futuro de la civilización debido al cambio climático

Bill Gates está convencido de que la lista original de la ONU para alcanzar los 17 objetivos de sostenibilidad para 2030, no va a cumplirse.

El cambio climático es un hecho, algo que está afectando al medio ambiente, sobre todo empeorado cada vez más por la contaminación de las grandes urbes y afectando a la temperatura, con cada vez récords absolutos de calor en los veranos.

Y Bill Gates está muy preocupado por el cambio climático, porque no ve ningún avance al respecto frente a los objetivos que se habían plasmado anteriormente, y no solo habla de la temperatura o de la contaminación, sino que cree que el medio ambiente puede acabar siendo devastador para la vida en nuestro planeta.

Y es que conviene recordar que en 2015 la ONU hizo una lista de 17 objetivos de sostenibilidad en los que se pretendía acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y sobre todo detener el cambio climático para 2030 y, como imaginarás, no parece que lleguemos a tiempo.

Y ahora Gates, quien creyó originalmente en estos puntos de referencia de sostenibilidad, los pone ahora en duda en una reciente entrevista con The New York Times donde comenta que “los efectos de la pandemia y ahora los efectos de la guerra en Ucrania son muy dramáticos, y hay grandes retrocesos en todas estas medidas. Y estas medidas son muy importantes, incluso si no alcanzamos la meta, todavía estamos hablando de millones de vidas”.

Pero lo que más está afectando a Bill Gates, es el tema de la distracción de la humanidad, en menesteres como la reciente guerra en Ucrania que va a traer aún mayores consecuencias para no alcanzar estos objetivos de sostenibilidad para 2030.

“Lo más a aterrador de todo no es que estemos retrasados. Es la distracción continua de la guerra en Ucrania” para no poder ayudar a los países pobres y no poder avanzar tanto en la actuación de mitigación climática. “Esto es algo enorme, ya sean costos de defensa, de electricidad, de refugiados o de fertilizantes”, comenta.

Adiós a los objetivos de sostenibilidad

“Con la guerra ahora por encima de interés que la pandemia, y con las tasas de interés subiendo, con niveles de deuda en todas partes, incluso en África. Los próximos cinco años será un desafío”, concluye.

De esta forma Bill Gates no solo considera que no se alcanzarán los objetivos para paliar el cambio climático, sino también el reto de luchar contra la desigualdad y acabar con la pobreza.

Pobreza en el mundo

“El objetivo era erradicar la pobreza extrema y, desde 2015, el porcentaje del mundo que vive con menos de 1,90 dólares al día se ha reducido solo a alrededor del 8% desde poco más del 10 %.

Desnutrición en el mundo

“La prevalencia del retraso en el crecimiento en niños menores de 5 años sigue siendo superior al 20%”, un hecho que le preocupa especialmente por la falta de alimentos para los niños y la desnutrición que afecta especialmente a las mujeres y a las madres sobre todo.

Mortalidad materna

La mortalidad materna es más del doble del estándar establecido por los objetivos de 2015. “Tal como está ahora, necesitaríamos acelerar el ritmo de nuestro progreso cinco veces más rápido para alcanzar la mayoría de nuestros objetivos, e incluso eso podría ser una subestimación, porque algunas de las proyecciones aún no tienen en cuenta el impacto de la pandemia, por no hablar de la guerra en Ucrania o la crisis alimentaria que desató en África”, dice la introducción del informe firmado por Bill y Melinda Gates.

Pandemia y guerra en Ucrania

“Estamos en un lugar peor de lo que esperaba. Los efectos de la pandemia y ahora los efectos de la guerra en Ucrania son muy dramáticos, y hay grandes retrocesos en todas estas medidas. Y estas medidas son muy importantes, incluso si no alcanzamos la meta, todavía estamos hablando de millones de vidas”.

Las vacunas: proteger la salud

“Estamos en los niveles de vacunación que teníamos en 2009. Pero con la financiación adecuada en los próximos dos años, deberíamos volver a donde estábamos antes de la pandemia. Y, por lo tanto, sigo siendo optimista sobre estas tendencias generales debido a lo que estábamos haciendo hasta la pandemia y debido a la línea de innovación, que es bastante emocionante, tanto en el frente de la salud como en el de la agricultura, si organizamos suficientes recursos.

“Los próximos cinco años serán un desafío solo para mantener la atención del mundo”, sobre la salud y sus consecuencias en diferentes partes del planeta, el progreso en África, alimentación, desnutrición, pobreza...

Agricultura y clima

“En Asia, soy optimista. Soy optimista de que India, con sus altibajos, reducirá la pobreza con el tiempo. Pero luego nos enfrentamos al desafío alucinante de África, donde el crecimiento de la población sigue ahí. La mala salud sigue ahí. Y debido a que gran parte del continente está cerca del ecuador, los efectos del cambio climático son muy dramáticos.

Reconoce el trabajo que ha hecho China, Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia y Vietnam, donde el progreso de estos países en todos los niveles. Algo que está totalmente relacionado con la crisis alimentaria y el aumento del hambre, que llega justo al inicio de la pandemia.

“El aumento del hambre realmente viene con el inicio de la pandemia. Ha aumentado mucho y particularmente con las mujeres, que obtienen una reducción aún mayor en las calorías disponibles para ellas, lo cual es bastante trágico”, detalla.

“No hemos invertido lo suficiente en innovación agrícola. La Revolución Verde fue una de las cosas más grandes que han sucedido. Pero luego perdimos la pista. Y la financiación de los sistemas de semillas de dominio público se ha reducido. Estamos tratando de recuperar eso. El mundo tiene la meta de hacer que esa cantidad vuelva a ascender a un poco más de 2 mil millones de dólares. No sé si llegaremos”.

Los cuatro alimentos que salvarán África

El maíz es el número uno en términos de mejora; luego está el arroz, luego el trigo y luego la soja, luego desciende a todas las cosas que son particularmente importantes para África, destaca, señalando los vetos a la exportación como uno de los principales impedimentos.

 

COMPARTIR:

Comentarios