Jueves 29 de Septiembre de 2022

  • 12.9º

12.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

LOCALES

19 de septiembre de 2022

El nuevo Código Procesal de Familia de Tucumán agilizará desde noviembre trámites de filiación, adopción y otros

La Legislatura aprobó el jueves último el nuevo Código Procesal de Familia de Tucumán, que agilizará los trámites de adopción, de filiación, de divorcio y otras muchas cuestiones de fuerte impacto social. Se espera que la normativa entre en vigencia en los tribunales provinciales a partir del 1 de noviembre, como complemento de la nueva redacción del Código Procesal Civil de la Provincia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, presenció el debate, junto a los vocales Daniel Estofán y Eleonora Rodríguez Campos.

"Es un día especial para la sociedad tucumana. Si bien lo que hoy se sancionó es un Código, será en realidad un puente entre el ciudadano y el acceso efectivo a justicia. Esto acorta los tiempos, efectiviza la labor que realizamos y el gran esfuerzo que todos los estamentos estamos haciendo para cambiar el paradigma de administración de justicia en Tucumán", señaló Leiva.

Explicó que el procedimiento "tiene su base en la oralidad" y en principios "que tienden a que el magistrado pueda tomar su decisorio en una proximidad, en una inmediación con el justiciable, en términos menores (a los anteriores), sin apartarse por ello de rigor, sino haciendo más accesible todo".

Detalló que, con la nueva normativa, por ejemplo, una audiencia de filiación -contando con los equipos propios para la celebración de ADN- se celebrará en una sola jornada "o un poco más". "Tenemos gente que está reclamando por su identidad hace décadas, y permanece atada a un proceso monárquico que no permitía avanzar más allá. Estamos orgullosos de contar con esta nueva herramienta", añadió.

En el recinto, además de los vocales de la CSJT, estuvieron presentes magistrados y otros profesionales que colaboraron con la redacción del anteproyecto del Código Procesal de Familia, como la jueza Valeria Brand.

“Se pensó un Código Procesal de Familia ágil, dinámico, con conceptos claros y con lenguaje género-sensitivo, y abarcativo de los múltiples procesos que a cada tipo de conflicto o pretensión procesal debe aplicarse. Que brinde a los magistrados las herramientas necesarias para que los tucumanos puedan tener una rápida respuesta por parte del Estado”, manifestaron en los fundamentos de la iniciativa los oficialistas Raúl Ferrazzano, Sergio Mansilla y Javier Morof, impulsores del proyecto.

El texto está relacionado a temas de familia, como el matrimonio, la adopción, la nulidad y el divorcio; con el régimen patrimonial del matrimonio; con las uniones convivenciales; las cuestiones derivadas del parentesco; la filiación; la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; entre otros.

Desde la Comisión Redactora del Anteproyecto, encabezada por las magistradas Valeria Brand -Jueza de Familia y Sucesiones de la V° Nominación- y Mariana Rey Galindo -Jueza de Familia del Centro Judicial Monteros-, se destacó también que esta nueva normativa modificará la estructura y función de los juzgados de Familia de la Provincia.

“Se logra, en primer lugar, adecuar la legislación al Código Civil y Comercial y las Leyes Especiales. Por otro lado, también implica contar con una ley procesal ágil, moderna, eficiente y dinámica que resguarde la tutela judicial efectiva de los derechos, el interés superior del niño y la protección de las personas más vulnerables. Por último, que responda al reclamo de la sociedad y garantice la inmediatez, y por ende, la oralidad”, explicó la doctora Rey Galindo.

Por su parte, la doctora Brand manifestó: "el nuevo Código contempla muchas de las cuestiones que veníamos resolviendo en la práctica, sólo amparados por jurisprudencia porque no había leyes que las normaran. Se lo ha dotado además de un lenguaje muy claro, se le ha dado agilidad a los procesos, se ha bajado muchísimo los plazos tanto del dictado de sentencias como de los dictámenes de los Ministerios de Ley". Indicó, asimismo, que se está terminando de elaborar el programa de capacitación tanto para operadores judiciales como para letrados y letradas que transitan el fuero.

COMPARTIR:

Comentarios