Sábado 3 de Diciembre de 2022

  • 19.9º

19.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

18 de septiembre de 2022

Quince minutos antes de medianoche, ingresó a Diputados el Presupuesto 2023

La ley de leyes que envía Sergio Massa al Congreso de la Nación prevé una inflación del 60%, un crecimiento del PBI del 2% y un dólar que para fin de año debería estar en 269 pesos.

El Ministerio de Economía envió este jueves 15 de septiembre el proyecto de ley de Presupuesto 2023, cuyos datos fueron revelados por fuentes del Palacio de Hacienda. Según pudo saber parlamentario.com, el proyecto ingresó a Mesa de Entrada de la Cámara baja a las 23.45.

Los datos salientes del mismo establecen una predicción de crecimiento del PBI del 2%, con una inflación del 60% para todo el próximo año.

La cotización del dólar para el próximo año llegaría a 269 pesos en diciembre de 2023, luego de arrancar en diciembre de 2022 en 166,50 pesos.

El valor promedio del año sería entonces de 219 pesos.

El déficit primario proyectado para el próximo año es de 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para el presente año, con lo cual se estaría cumpliendo el compromiso con el FMI.

Para alcanzar esta baja, el Presupuesto prevé una reducción de subsidios y la eliminación de ciertas excepciones impositivas vigentes.

Se prevé una baja del 0,6% del producto por la citada baja de subsidios, como así también los recursos generados por los planes Gas IV y Gas V anunciados.

El gasto público subirá, según el proyecto, 65%, por encima entonces de la inflación prevista.

Los subsidios al transporte bajarán levemente: del 0,5% del PIB al 0,4%.

El proyecto de Presupuesto prevé un crecimiento de la inversión muy por debajo del nivel actual, pasando del 10% de 2022 al 2,9% el año entrante.

Bajaría también el consumo privado, que pasaría del 6,5% este año a un crecimiento de solo 2% en 2023.

La previsión de exportaciones es de un crecimiento de 7,1% en 2023, en tanto que las importaciones subirían 2%.

El superávit comercial calculado pasaría de 7.751 millones de dólares a 12.347 millones de dólares en 2023.

La estimación del desempleo es de 7%, con una recuperación salarial de solo 2%./parlamentario.com

“Con la Constitución sobre la mesa, sí”, le respondió el líder del PRO cuando un periodista local le consultó sobre si existiera la posibilidad de verse con la expresidenta.

Fernández de Kirchner mantiene una sólida diferencia con Macri a quien acusa de haberla hostigado desde la Justicia, espiado sus movimientos con la instalación de cámaras cerca de su domicilio y perseguido con causas judiciales cuando el dirigente de Juntos por el Cambio llegó a la Casa Rosada.

Uno de los pocos momentos en los que se los vio cara a cara fue en el traspaso de mando del 10 de diciembre de 2019 en el Congreso nacional.

En ese marco, el mandatario que dejaba su gestión para cedérsela a Alberto Fernández, actual jefe de Estado, se acercó a saludar a la vicepresidenta, pero ésta solamente le acercó la mano y decidió no observarlo.

Qué dicen en el Frente de Todos sobre esta posibilidad

A raíz del atentado que sufrió la mandataria en la puerta de su casa hace dos semanas, dos de sus allegados hablaron sobre la posibilidad de que ambos líderes se encuentran para disminuir las tensiones y establecer puntos de acuerdo.

Uno de ellos fue el senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, quien aseguró que Fernández de Kirchner "nunca ha puesto límites para nada".

"No quiero hacer elucubraciones, el tiempo lo dirá, pero ella no ha puesto límites", declaró el legislador en contacto con la radio El Destape.

A modo de ejemplo, para destacar que la ex jefa de Estado no le cierra las puertas a ningún acercamiento, indicó: "Alberto Fernández es presidente después de la situación de separación que tuvo... Sergio Massa es ministro de Economía y forma parte de nuestro espacio. Hay pruebas más que elocuentes de que ella siempre ha estado dispuesta al diálogo y a pensar en el futuro".

Por su parte, el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, volvió a insistir con la idea de que los dos retomen el diálogo y consideró que es "imprescindible" que ese acercamiento suceda en este contexto.

"Es imprescindible, siempre partiendo de la base que cualquier diálogo de cualquier dirigencia siempre es con sus representados, y creo que cumpliendo esa parte del contrato social también es importante que todos los sectores del espectro político, porque cuando se llega a una crisis de magnitud como lo ocurrido con Cristina, todo debe subordinarse para llegar a un cauce de normalidad. No es bueno relativizar, ni minimizar el sentido de lo que ocurrió que fue muy claro, y que lamentablemente vamos conociendo más detalles de lo que ocurrió", sostuvo.

Qué dicen en el PRO sobre esta posibilidad

A pesar del espeso clima que generó al atentado a la vicepresidenta, voceros del cuadro político integrante de Juntos por el Cambio no ven como posible un encuentro entre los dos máximos referentes de la política local.

 

COMPARTIR:

Comentarios