Viernes 7 de Octubre de 2022

  • 15.5º

15.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

18 de septiembre de 2022

Guiño al Norte: el gobierno prevé iniciar la creación del Corredor Bioceánico en 2023

La iniciativa está incluida en el proyecto de Presupuesto 2023 que ingresó el jueves a última hora a la Cámara de Diputados.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, envió el jueves a última hora el proyecto de Presupuesto 2023 que deberá ser debatido en Diputados. Entre los lineamientos de la ley de leyes figura una iniciativa demandada por los 10 gobernadores del Norte Grande Argentino, y prometido por el mismo Manzur durante el último encuentro con los mandatarios: el Corredor Bioceánico.

Puntualmente, el texto establece en su artículo 86: “Créase la iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de priorizar los proyectos de inversión que permitan corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura de transporte, energética, sanitaria, educativa, en telecomunicaciones, de agua y cloacas, entre otras”.

Detalla, además, que el Poder Ejecutivo Nacional, “en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, deberá identificar y dar seguimiento a las inversiones ejecutadas con recursos de la Administración Nacional, cualquiera sea su fuente de financiamiento, incluyendo los provenientes de acuerdos con organismos multilaterales de crédito o acuerdos bilaterales con países determinados, con la garantía del Tesoro Nacional”.

En la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó a principios de mes en Chaco, el jefe de Gabinete Juan Manzur se comprometió a impulsar que el mencionado proyecto sea incluido en la Ley de Presupuesto 2023 en un artículo específico.

La iniciativa, tal y como está redactada, busca corregir las asimetrías históricas en la región, y permitirá, entre otras cosas, mejorar la capacidad logística y competitividad de las economías de la región.

"El Gobierno nacional, lo digo como jefe de Gabinete y hombre del interior, va a estar a la par de cada uno de los gobernadores y del Norte Grande para llevar adelante esta iniciativa”, ratificó Manzur tras la finalización de la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que se llevó a cabo en Resistencia, Chaco.

El compromiso de Manzur, fue en respuesta a un petitorio elevado por los gobernadores de la región al gobierno nacional, que en el encuentro estuvo también representado por el ministro del interior, Wado de Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, además de otros funcionarios.

En la propuesta presentada a través del jefe de Gabinete de Ministros, los gobernadores de las diez provincias que integran la región solicitaron al Gobierno nacional la inclusión de un artículo específico que establezca la creación del Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes y la incorporación de diversas fuentes de financiamiento que alcance, durante el transcurso de los próximo 15 años, un monto anual que alcance como mínimo el 40% del financiamiento de las obras previstas.

“Esto servirá para que los próximos 15 años, con presupuesto nacional o con fuentes de financiamiento internacional, existan partidas garantizadas para asignar inversiones en infraestructura social básica, que permita corregir históricamente las asimetrías de nuestro norte, que siempre fue postergado y que ahora debe ser la nave insignia del desarrollo de la Argentina”, explicaron desde la Asamblea.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios