Viernes 30 de Septiembre de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

OMS

14 de septiembre de 2022

La OMS habló sobre el posible final de la pandemia del Covid en el mundo

El final de la pandemia de Covid-19 "está al alcance de la mano" ya que el mundo "nunca ha estado en mejor posición para acabar" con este mal, que mató a más de seis millones de personas desde fines de 2019, afirmó este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La semana pasada el número de muertes semanales por Covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano", aseguró Tedros en una rueda de prensa en la sede del organismo, en Ginebra, Suiza.

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda "Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", insistió.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", insistió, citado por la agencia de noticias AFP.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado a la Covid-19, el número de casos descendió 12% en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre respecto de la semana precedente, hasta los 4,2 millones de nuevos contagios declarados.

El número de infecciones es más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar tests.

Al 4 de septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados, una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de muertes: 6,4 millones en todo el mundo.

El Covid largo afecta al menos a 17 millones de europeos

Aproximadamente 17 millones de europeos sufrieron trastornos debidos a un Covid largo en 2020 y 2021, según una estimación publicada el martes por la oficina de Europa de la Organización Mundial de la Salud, que pide una mejor atención a los enfermos.

Esto representa más del 16% de los 102,4 millones de personas infectadas por el virus durante los dos primeros años de la pandemia en los 53 países del continente.

El Covid largo se manifiesta por uno o más síntomas -fatiga, tos, falta de aliento, fiebre intermitente, pérdida del gusto o del olfato, depresión- generalmente dentro de los tres meses después de la infección y persiste por lo menos durante dos meses más.

"Millones de personas en nuestra región (entre Europa y Asia Central) sufren síntomas debilitantes varios meses después de su infección inicial con Covid-19 y no pueden seguir sufriendo en silencio", destacó el director regional de la OMS, Hans Kluge, en un comunicado. /Crónica la energía que le queda. Y nosotros, también", subrayó el máximo responsable de la OMS.

 

COMPARTIR:

Comentarios