Viernes 7 de Octubre de 2022

  • 16.9º

16.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

12 de septiembre de 2022

Los legisladores crearán 93 nuevos cargos de subcomisionados rurales: cobrarán con categoría 24, la más alta

Tucumán sumará 93 cargos políticos rentados, si prospera la iniciativa del peronismo para crear los cargos rentados de comisionados rurales suplentes para cada comuna.

Los cargos electivos de Tucumán dejarán de ser 347 (un gobernador, un vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales) y pasarán a ser 440 a partir de los comicios de 2023.

La modificación de la Ley Orgánica de Comunas Rurales (N° 7.350) se realizará en la sesión convocada para el jueves.

En la actualidad, en los comicios provinciales se elige un comisionado rural y un comisionado suplente. Ambos aparecen en las boletas. Sin embargo, el segundo es “una figura decorativa que únicamente está en el voto”, según explicó el legislador oficialista Carlos “Cacho” Gómez, uno de los impulsores de la iniciativa. Es que no cumple funciones en la estructura gubernamental salvo que el comisionado titular lo designe como personal de su gabinete.

“Cuando terminan las elecciones, el (comisionado suplente) que gana no tiene un lugar legal que pueda reclamarlo. Tiene que estar a la espera de la buena voluntad del comisionado o del Ministerio del Interior. En este caso le estamos dando una función específica”, indicó el legislador.

Gómez remarcó que los 93 nuevos subcomisionados tendrán una categoría 24 del escalafón de la administración pública y cumplirán la función de cualquier vice. “Reemplazará al subcomisionado cuando salga de licencia por un tiempo largo y podrá manejarse administrativa y políticamente dentro del estamento de la comuna. Dejaría de ser una figura decorativa y pasaría a tener un rol designado dentro del organigrama de las comunas rurales”, añadió.

 

COMPARTIR:

Comentarios