Jueves 29 de Septiembre de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

9 de septiembre de 2022

Enanitos verdes: El secreto detrás de 'Lamento boliviano'

‘Lamento boliviano’ es, sin duda, uno de los temas, por no decir el más escuchado de Enanitos Verdes, y del rock en español en general desde su lanzamiento en los años 80, pero quizá no muchos sabían el secreto oculto en la canción.

Dicho tema es uno de los temas favoritos y odiados de Enanitos Verdes por muchos en Latinoamérica, pero al fin y al cabo es una de las composiciones más coreadas y tocadas en el continente con su icónico verso: “Y yo estoy aquí, borracho y loco. Y mi corazón idiota, siempre brillará. Y yo te amaré, te amaré por siempre"

‘Lamento boliviano’ fue publicada en el año 1994 y forma parte del álbum ‘Big Bang’, sin embargo, esta canción no es obra de los Enanitos Verdes, sino de una banda argentina de rock llamada ‘Alcohol etílico’, cuya composición pertenece a Raúl Federico y Natalio Faingold para el disco ‘Envasado de origen’ del año 1986. 

Un dato curioso es que Sergio Embrioni, guitarrista de Enanitos Verdes pertenecía a Alcohol Etílico antes de grabar ‘Lamento boliviano’. Y Horacio Gómez, teclista de la última banda mencionada se cambió a la banda de Marciano luego de grabar dicha canción, la que se convirtió en un éxito después. 

Por otro lado, señalan un supuesto guiño a ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Márquez con el verso de “Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”, con esta frase del libro: 

“Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. ‘Muchachas -les decía-: no se peinen de noche que se retrasan los navegantes’, Salvo por eso, pensaba que no había hijas mejor educadas. Son perfectas -le oía decir con frecuencia-”. No obstante, esto no ha sido confirmado por ninguna de las agrupaciones.

 

COMPARTIR:

Comentarios