Miércoles 7 de Diciembre de 2022

  • 34.5º

34.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INFLACION

9 de septiembre de 2022

En la primera semana de septiembre los alimentos aumentaron un 2,7%

Alimentos y bebidas son los rubros que más alza tuvieron en los primeros días del mes, mientras que en las últimas cuatro semanas, los aumentos ya marcan un 6,8%.

El alza constante en los precios y una marcada desaceleración en el consumo, son síntomas de una profunda crisis económica que no deja de golpear el bolsillo de los argentinos. En ese contexto, el precio de los alimentos y bebidas aumentó 2,7% promedio en la primera semana de septiembre, acumulando una suba de 6,8% en las últimas cuatro semanas.

Los datos corresponden al relevamiento semanal de la consultora LCG, que mide más de 8.000 alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercados.

El trabajo señala que la suba de precios de la canasta básica promedió 2,66% en la primera semana del mes, es decir 0,84 puntos porcentuales más que en los siete días previos.

Las cifras salen a la luz, apenas días antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dé a conocer los números oficiales de la inflación del mes de agosto, que se espera, por los relevamientos de las consultoras privadas, que supere el 6,5%.

De ser así, indicaría una baja en comparación con el 7,4% de julio, pero marcaria una alta tasa inflacionaria, que se sigue sosteniendo y tiene pocas perspectivas de una desaceleración importante en el último tramo del año.

En tanto, para los privados los números anuales rozarían los tres dígitos, algunos analistas se animan a pronosticar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), llegue a marcar, e incluso superar el 100% para este 2022.

Por su parte, LCG, informó que según su trabajo estadístico, los alimentos que más aumentaron fueron: panificados, cereales y pastas con un 5,1%, Comidas listas para llevar: 3,9%, Carnes: 3,7%, Verduras: 3,5%, Aceites: 2,5%, Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,8% y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,7%.

Además, del informe se desprende que cuatro de las diez categorías de alimentos relevadas presentaron una inflación promedio por encima del 6,8% en las últimas cuatro semanas. Mientras que otras dos categorías, muestran aumentos por encima de los dos dígitos en ese plazo.

Cabe destacar que la inflación de julio fue del 7,4%, el peor registro mensual de los últimos 20 años. Haciendo que en lo que va del año, los precios muestren un alza del 46,2%./nexofin.com

COMPARTIR:

Comentarios