Viernes 30 de Septiembre de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

JUSTICIA

9 de septiembre de 2022

Paro nacional y movilización de judiciales en reclamo de aumento salarial: cuándo será

La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) no descansa con sus demandas. Ahora anunció un cese de actividades con movilización al Palacio de Tribunales para el jueves 15 de este mes, en reclamo de la recomposición salarial para el cuarto trimestre y por la inmediata incorporación de la organización gremial en el directorio de la cuestionada obra social.

Hace pocos días, el gremio que lidera Julio Piumato logró la firma del tercer tramo de recomposición salarial acordado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después del cambio de partidas por parte del Ejecutivo nacional.

La mejora sellada da un acumulado del 51,67 por ciento para lo que va de este 2022, pero el sindicato lo considera insuficiente, por lo que decidió mantener el estado de alerta y movilización, paso previo a las nuevas protestas anunciadas.

Según explicaron miembros paritarios de los judiciales, la reciente mejora salarial se efectivizará un 9 por ciento retroactivo a julio, que dejaría el citado acumulado anual del 51,67 por ciento, cuando la inflación en agosto lleva un 55,55 por ciento.

A esto se debe sumar el 6 por ciento en septiembre, que dejaría a los salarios un poco más de 3 puntos por debajo de la expectativa inflacionaria.

Piumato consideró que "el acuerdo efectuado por nuestra organización y la Corte se vio modificado, constituyendo así un grave avasallamiento a la independencia del Poder Judicial que no estamos dispuestos a permitir".

"La inflación no la provocamos los trabajadores"

Remarcó que "la inflación no la provocamos los trabajadores, por lo que no tenemos que pagarla, sino que hay que atender esta problemática que está en manos del Gobierno, los empresarios y el sector financiero", subrayando que "no hay que generar la pérdida del poder adquisitivo, porque eso perjudica a la economía, achicando el mercado interno".

El dirigente valorizó las medidas de fuerza de los judiciales porque "destrabaron el giro de fondos que posibilitaron que se habilite la liquidación del aumento", aunque admitió que el atraso afectó al personal judicial  "porque lo esperábamos desde julio".

Indicó que a raíz del acuerdo se suspendieron las medidas de fuerza que consistían en cese de actividades por 36 y 60 horas.

Además de los paros, en dos oportunidades llevaron a cabo una vigilia en el Palacio de Justicia, con el propósito de visualizar el conflicto. "Estos ataques judiciales enrarecieron el clima pero valoramos haber conseguido el aumento a pesar del contexto", afirmó.

Piumato explicó que "mantuvimos un plan de lucha durante tres semanas con una impresionante adhesión, lo que demuestra la unidad de los trabajadores y trabajadoras judiciales" y advirtió que "en el cuarto trimestre vamos a tener que recrudecer las medidas para que se respeten nuestros derechos".

Defensa del salario y participación en la obra social

El titular de los judiciales advirtió que "se firmó este aumento pero los trabajadores y trabajadoras están alertas y expectantes y no permitirán que el salario pierda frente a la inflación". La protección de los derechos y la defensa de la independencia judicial son pilares fundamentales para consolidar una Patria justa, libre y soberana".

Y agregó que "a partir de esta semana vamos a comenzar a gestionar el reclamo salarial correspondiente".

Relató que "desde el Gobierno se sostiene que el salario le va a ganar a la inflación para que no haya pérdida del poder de compra" y reiteró que "hay un tema irresuelto que es la suba del costo de vida y, sobre todo, de los productos de primera necesidad, pero a esto le vamos a agregar una suba de las tarifas de gas, luz y agua que van a provocar un impacto en el bolsillo de todos, pero más fuertemente en las clases medias y bajas".

Por otra parte, manifestó que "tomamos conocimiento del resultado de la auditoría realizada en la obra social y es un verdadero escándalo, por lo que presentaremos un nuevo pedido para que se resuelva la participación de nuestro gremio en el directorio de la OSPJN tal como tuvo desde su génesis y volverla a poner al servicio de los y las judiciales".

 

 

COMPARTIR:

Comentarios