Viernes 7 de Octubre de 2022

  • 15.4º

15.4°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

9 de septiembre de 2022

La psicoeducación es fundamental para la prevención de la violencia

Para la licenciada Patricia Vilches, el discurso violento no depende de la clase social o económica, sino que se vincula a las modalidades de la comunicación.

Para introducirnos al tema la licenciada mencionó las consecuencias psicológicas que dejo el Covid-19 “después de lo que ha pasado y las consecuencias que quedaron de la pandemia, por supuesto que aumentaron las psicopatologías como la ansiedad y la depresión” y resaltó que a raíz de eso “hoy estamos en una sociedad donde hay mucho conflicto, yo veo mucho estrés, mucha ansiedad y preocupación”, comenzó diciendo la licenciada en psicología, Patricia Vilches, a través de contacto telefónico para el programa radial “Alguien nos Perdonará” emitido por Radio Prensa y conducido por Diego Tomas.

La psicóloga explicó el comportamiento desde lo social a lo individual y los factores de los discursos de odio.

Se refirió al nivel social y como las personas reaccionan ante ciertos hechos “cuando hay un evento social, se debe hablar de las distintas emociones como la agresividad y la angustia que tienen origen en la frustración. Estas emociones se descargan con sentimientos de destrucción hacia los demás o hacia uno mismo”.

La licenciada comentó que en la sociedad “hay mucha desilusión, y eso tiene que ver con la esperanza. Que puede ser muy funcional o puede angustiarnos mucho porque nos damos cuenta que toda la ilusión a veces puesta en la esperanza no se cumple” y que muchas veces por esta razón nacen muchos sentimientos entre ellos “el odio, que es un sentimiento muy profundo y duradero, que persigue la destrucción. Puede surgir por muchas variables, por eso se manifiesta sin filtro. Pero como lo manejamos es otro tema”.

Destacó además que “en los grupos donde aparecen los comentarios descalificativos hacia el otro, donde no se respetan los valores como el respeto, la empatía y la solidaridad. Que son los valores que no se pueden corromper, dejan en claro que no hay interés por el otro” y explicó que esto se da mucho a través de las redes sociales “lamentablemente esto se ve mucho en el ciberespacio y tiene que ver mucho con la falta de exposición en la red social y por eso pueden sentirse menos culpables”.

 Para finalizar Vilches mencionó que “todos podemos trabajar, educando desde la diferencia. No solo desde las escuelas, sino en todo ámbito social” y resaltó que la práctica de deportes “es fundamental para transmitir valores”.

COMPARTIR:

Comentarios