Miércoles 5 de Octubre de 2022

  • 24.9º

24.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

NASA

29 de agosto de 2022

Alerta: Nasa cancela lanzamiento el lunes de megacohete Artemis I a la Luna, ¿qué pasó?

Artemis I era la primera de tres misiones de la Nasa. El viaje de la nave espacial estaba programado para durar 42 días en un recorrido de un poco más de dos millones de kilómetros.

Miles de personas habían llegado de todo el país para ver el lanzamiento de Artemis I. Cincuenta años después de la última misión Apollo, el programa Artemis había desatado una gran emoción en esa carrera para tomar la posta de la exploración lunar con un lanzamiento de prueba el lunes del cohete más poderoso en la historia de la Nasa.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter y la transmisión oficial, la Nasa confirmó que se canceló el lanzamiento debido a problemas que tuvieron con el motor. La fecha probable para reiniciarlo es el próximo 2 de septiembre.

Inicialmente, todo estaba preparado para arrancar este lunes 29 de agosto. El despegue comenzó a demorarse y la Nasa tuvo que salir a contar públicamente lo que estaba pasando. “Durante la transición del llenado lento de hidrógeno líquido en la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial a las operaciones de llenado rápido, los controladores de lanzamiento observaron un pico en la cantidad de hidrógeno que se deja escapar en la lata de purga (...). Los ingenieros iniciaron el flujo inverso de hidrógeno líquido en la etapa central y actualmente están solucionando el problema”, informó la agencia.

Minutos después, la Nasa confirmó la cancelación completa de la misión que partía junto al Space Launch System Rocket y la nave espacial Orion. En los alrededores del Centro Espacial Kennedy había desolación.

Este es el primero de tres viajes que tiene planeados la Nasa con el objetivo de llevar a los seres humanos a la Luna y, posteriormente, a Marte.

Se espera que cuando se programe el lanzamiento nuevamente, la Nasa mantenga el objetivo de realizar una sesión informativa para contar un poco más sobre la misión y luego compartir algunas imágenes de las primeras fotografías que tome la nave espacial Orión.

De acuerdo con la Nasa, el viaje de la nave espacial durará un total de 42 días para llegar a la Luna, luego girará alrededor de ella y regresará a la Tierra en un recorrido de un poco más de dos millones de kilómetros.

El objetivo de la agencia es que con Artemis II se viajará con tripulación para orbitar en la Luna y Artemis III viajará con tripulación y aterrizarán en la Luna en 2025.

Seis claves de Artemis, el programa de la Nasa para volver a la Luna

El nombre Artemis se hace eco de Apolo, como se denominó el programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en los años 1960. Artemisa, en la mitología griega, es la hermana gemela de Apolo y una diosa asociada a la Luna.

Artemis 1: vuelo de prueba

Artemis 1 es un vuelo de prueba del cohete Space Launch System (SLS) de 98 metros y de la cápsula Orión que se encuentra en la parte superior, que busca garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro.

Antes de su cancelación, el SLS estaba programado para despegar del Centro Espacial Kennedy en Florida a las 08H33 (12H33 GMT) de este lunes. Maniquíes equipados con sensores ocuparán el lugar de los futuros tripulantes, registrando los niveles de vibración, aceleración y radiación.

Artemis 2: primera tripulación

Programado para 2024, Artemis 2 será un vuelo tripulado que orbitará la Luna, pero sin aterrizar, similar a lo que hizo el Apolo 8. La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año. Se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.

Artemis 3: alunizaje

La tercera misión Artemis será la primera en poner astronautas en la Luna desde el Apolo 17 en diciembre de 1972. La nave tripulada alunizará en el polo sur de la Luna, donde se ha detectado agua en forma de hielo. Los alunizajes previos tuvieron lugar cerca del ecuador.

Artemis 3 está programada para 2025, pero es posible que no se lleve a cabo hasta 2026, según una auditoría independiente del programa.

SpaceX: módulo de alunizaje

La Nasa eligió a la firma SpaceX de Elon Musk para construir el módulo de alunizaje para Artemis 3.

La nave de SpaceX, aún en desarrollo, servirá como un transbordador para los tripulantes de la cápsula hasta la superficie lunar y de regreso.

 

COMPARTIR:

Comentarios