Martes 27 de Septiembre de 2022

  • 18.7º

18.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

26 de agosto de 2022

Eliminan la declaración jurada para salir del país

Se eliminó el trámite de declaración jurada para salir del país. Los datos serán consignados por un inspector. ¿Qué pasa al reingresar?

Florencia Carignano, la Directora Nacional de Migraciones a nivel nacional, confirmó este viernes que se elimina el requisito de presentar una declaración jurada electrónica al salir del país.

"Eliminamos la declaración jurada electrónica. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país. Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo," aclaró la funcionaria nacional (en foto principal) a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en la web oficial de la Dirección de Migraciones se aclara: "Ya no se deberá llenar la Declaración Jurada para salir del país. Los mismos datos ahora serán consignados por un inspector en el trámite migratorio. Solamente deberá llenarse la DDJJ para el ingreso al territorio nacional."

Es decir, seguirá siendo necesario presentar la declaración jurada electrónica en el ingreso a la Argentina. Pero al menos la eliminación del requisito agilizará el movimiento para salir de la Argentina, ya que en más de una ocasión no tener correctamente completa y presentda esa declaración era motivo para "rebotar" pasajeros al subir al avión.

Declaración jurada para entrar a Uruguay

Esta misma semana también el Ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera, confirmó a medios locales que el vecino país deja de pedir la declaración jurada de COVID-19 para ingresar en su territorio.

Uruguay resolvió que a partir de septiembre no será necesario presentar una declaración jurada de coronavirus para ingresar al país, informaron medios uruguayos.

El ministro precisó que el gobierno trabaja actualmente en un decreto en ese sentido que se conocerá en los próximos días. Además, analizan dejar sin efecto el requisito de vacunación contra el COVID-19 o del test PCR para los ingresos de quienes no estén inoculados.

Uruguay se apresura a facilitar el ingreso de turistas extranjeros para la temporada de verano. De hecho, tiene un agresivo plan de turismo para captar a los viajeros argentinos, su principal mercado extranjero.

Con ese objetivo, la administración de Luis Lacalle Pou anunció este miercoles una serie de medidas impositivas que tienen como finalidad abaratar los costos de vacacionar ante el desfasaje en el tipo de cambio en ambas orillas.

Con este escenario, el gobierno oriental anunció que desde el 1° de septiembre y hasta el 30 abril de 2023 los turistas extranjeros gozarán de a tasa cero en el impuesto al valor agregado para servicios de gastronomía y alquiler de vehículos. Este beneficio su suma del devolución del 10,5% en el alquiler de viviendas de uso turístico. Asimismo, se estableció que los vehículos con patentes extranjeras acceden a un descuento de 30% en los combustibles.

"Es un esfuerzo que está haciendo el gobierno para que sea un poco más atractivo desde el punto de vista económico para algunos mercados como el argentino", sostuvo el ministro de Turismo Tabaré Viera durante una conferencia.

El dólar en Uruguay inició 2022 a un valor de $44,71 por unidad y al cierre de hoy tuvo una apreciación de casi 10% cotizando a $40,40.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios