Martes 4 de Octubre de 2022

  • 28.9º

28.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

25 de agosto de 2022

Los piqueteros confirmaron que no se sumarán a una marcha por Cristina Kirchner

Lo adelantó el líder de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni. Es parte de la interna en la izquierda sobre qué postura tomar con respecto a la persecución a la vicepresidenta.

Los piqueteros confirmaron que no se sumarán a una marcha organizada para denunciar la persecución contra Cristina Kirchner. Lo confirmó a El Destape el líder de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni. Es parte de la interna en la izquierda sobre qué postura tomar con respecto al pedido de proscripción a la vicepresidenta.

"No nos vamos a sumar a una marcha por Cristina. No somos partidarios de una defensa de la expresidenta", le respondió el líder piquetero a este portal ante la consulta. Hoy, el Partido Justicialista confirmó que se encuentra en estado de alerta y movilización por los hechos de los últimos días contra CFK y ya se especula con una multitudinaria movilización que sería el 17 de octubre.

Belliboni explicó a El Destape: "Entre los movimientos sociales no tenemos la misma opinión, pero no nos une una defensa ni un ataque al gobierno kirchnerista. Sabemos que hubo corrupción y que pactaron con la patria contratista", afirmó. Y agregó: "Y también sabemos que hubo lawfare".

El "factor Cristina" generó una interna en la izquierda. Mientras Myriam Bregman y Nicolás del Caño (diputados del FIT por el PTS), rechazaron la persecución contra CFK, desde el Partido Obrero salieron con otra consigna en la otra vereda. "Para los trabajadores la corruptela durante los gobiernos de Néstor y Cristina tuvo costos muy altos. Lo sufrimos en particular los militantes del Partido Obrero", indica un comunicado del PO.

Además, el escrito difundido por Prensa Obrera agrega: "Las polémicas corren el riesgo de transformarse en inconducentes cuando se corre el tema central de debate. Para que no ocurra lo mismo en el debate que recorre al Frente de Izquierda sobre el pedido de condena a CFK, queremos ir al grano".

Sentencia el comunicado: "En una respuesta al Partido Obrero, el PTS insiste con que no estarían probados los vínculos de Cristina Kirchner con los hechos de corrupción por los cuales se la acusa, en idéntica postura con la defensa de los propios abogados de la expresidenta. Nos preguntamos: ¿el PTS se ha convertido en abogado de defensor de Cristina Fernández?", afirma el PO. Es en esta línea que Belliboni, también líder del Polo Obrero, contó que el movimiento piquetero no se uniría a una marcha por la vicepresidenta.  

Bregman y Del Caño fueron contundentes sobre este tema. "Siempre sostuvimos que la figura de asociación ilícita es ilegítima e inconstitucional, destinada a la persecución política. Lo seguimos sosteniendo y exigimos su derogación. Rechazamos la persecución política que incluye un antidemocrático pedido de inhabilitación para CFK. Para no ser usadas como medio de persecución o proscripción, como vimos en Brasil, las acusaciones de corrupción en la obra pública deben ser juzgada x jurados populares", tuiteó.

Y Del Caño se sumó: "Desde el bloque de diputados del PTS-FIT expresamos nuestro rechazo al pedido de inhabilitación para CFK y que no le hayan permitido ampliar la indagatoria, elemental derecho de defensa. Juicios por jurado ante acusaciones de corrupción.

Reunión con el Gobierno

En medio de la demora del decreto por los planes sociales, el Gobierno recibe a los grupos piqueteros. Será hoy a las 16 en el Ministerio de Desarrollo Social y los recibirá el ministro Juan Zabaleta. Tras un mes y medio vuelven a verse las caras. Encabezará Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. Mientras, sigue frenada la normativa para la conversión a empleo genuino.

El reclamo de los piqueteros está basado en el aumento del volumen de los planes y en el retroceso de los proyectos de asistencia social. "Esto se da en el marco del ajuste que está haciendo Sergio Massa. Somos más bien pesimistas sobre esta reunión", indicó Belliboni a El Destape.

"Hay muchos compañeros que no están pudiendo conseguir trabajo. Además, vamos a hacer el planteo del aumento de planes pero depende del salario mínimo, que aumentó una miseria", arremetió el líder piquetero.

Los piqueteros quieren reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, a quien ya le pidieron un encuentro. "Pero no se concreta", cuentan desde la Unidad Piquetera. Y se quejan de que el Gobierno le haya dado "el poder total" al líder del Frente de Renovador.

El PJ marcha por Cristina

El Consejo Nacional del PJ repudió con un comunicado la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, imputada en el juicio que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, en el marco de un encuentro al que se sumó el presidente y titular de ese espacio, Alberto Fernández. La semana que viene definirán una fecha de una marcha y se declararon en estado de alerta y movilización.

Luego se dirigieron a la militancia: "Convocamos a todos los Compañeros y Compañeras peronistas a lo largo y ancho de nuestro suelo patrio, en todas las unidades básicas y sedes partidarias, a mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino". El Destape

COMPARTIR:

Comentarios