Martes 4 de Octubre de 2022

  • 28.9º

28.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

22 de agosto de 2022

Causa Vialidad: la Justicia le rechazó a Cristina Kirchner el pedido para ampliar su indagatoria

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 decidió este lunes tras los alegatos negarle a la vicepresidenta la posibilidad de ampliar su declaración.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 le rechazó este lunes el pedido realizado por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner para ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 201 La expresidenta realizó el pedido a través de sus abogados esta mañana, horas antes de que se conociese el pedido de pena dictado por el Ministerio Público Fiscal.

En la última de las nueve jornadas de alegatos, el fiscal Diego Luciani solicitó a los jueces una pena de 12 años de prisión en inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner por entender que fue la jefa de una asociación ilícita que desvió fondos del Estado a favor del empresario Lázaro Báez.

Luiciani también pidió que se condene a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez, mientras reclamó penas de 10 años de cárcel para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.

El representante del ministerio público fiscal también requirió el decomiso de unos 5.321 millones de pesos para ser destinados a instituciones de bien público, dado que para la acusación ese es el monto del supuesto perjuicio para las arcas del Estado.

Al enterarse de la noticia, Cristina volvió a volcarse a Twitter. "Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019", expresó.

"Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales", continuó la titular del Senado.

El pedido de Cristina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria este martes 23 de agosto en la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

"Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas", argumentó la exmandataria en sus redes sociales al informar que instruyó a su abogado para que, a los efectos de poder ejercer su "derecho a defensa en juicio", solicite la ampliación la indagatoria.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios