Martes 4 de Octubre de 2022

  • 28.9º

28.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

MEXICO

14 de agosto de 2022

Desesperación en México: una tromba marina se convirtió en tornado y cientos de turistas corrieron desesperados en una playa de Veracruz

El fuerte viento provocó destrozos en un parador de la playa Villa del Mar al levantar sombrillas y reposeras por el aire; no se registraron heridos de gravedad, pero las imágenes se hicieron virales

Una tromba marina se convirtió en tornado y puso en peligro a cientos de turistas en una playa de Veracruz en México. El episodio, ocurrido el 11 de agosto, quedó registrado en diferentes imágenes y videos que se viralizaron en las redes sociales. Los clips muestran cómo la fuerza del viento hizo volar las sombrillas y las reposeras mientras la gente huía.

Lo que parecía una tromba marina en el agua sin más se transformó en un tornado al hacer contacto con la playa. Allí, cientos de bañistas que disfrutaban de un día de sol se vieron amenazados por la intensidad del viento que azotaba sobre ellos.

Ante las veloces ráfagas, hubo quienes decidieron abandonar la playa y sus pertenencias para no ser alcanzados por ellas. Sin embargo, algunos de los turistas prefirieron arriesgar sus vidas para capturar el instante con sus celulares. De estos últimos se desprenden las imágenes que se volvieron virales.

“Ya pasó, ya pasó... Lo bueno es que estamos aquí”, le dice un hombre a una mujer que grabó la escena desde la seguridad de un bar dentro de un parador en la playa Villa del Mar. El video deja ver cuando las sillas, mesas, reposeras y sombrillas vuelan por el aire, junto a las personas que huyen despavoridas.

Las autoridades informaron que, más allá de algunos destrozos, no se registraron víctimas fatales ni heridos. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC), el fenómeno meteorológico se produjo a las 19.30 y causó estragos en las inmediaciones de la mencionada playa.

El fenómeno se comenzó a debilitar cuando se aproximó a las rutas y avenidas costeras por donde circulaban los autos. A su vez, generó lluvias en la zona que desembocaron en un pesado tránsito.

Qué es una “tromba marina”

Para el Ministerio de Segurida de la Nación una tromba marina “es un fenómeno meteorológico que se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que a diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube” y que por lo general “tienen entre uno y dos kilómetros de diámetro”.

Ante una eventual formación de una tromba marina se recomienda que si se está en tierra cerca de la costa hay que “evitar salir a lugares abiertos o permanecer en estructuras con techos grandes y ligeros (como tinglados, gimnasios o galpones)”. Además, alejarse de las ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.

Antecedente en la Argentina

Hace poco más de un año ocurrió un hecho similar en la Costa Atlántica Argentina, en la ciudad de Pinamar. Una lluvia torrencial hizo que se formara un vórtice de viento en la playa, lo que generó una tromba marina.

El viento soplaba desde el mar hacia el territorio, pero de pronto cambió bruscamente de dirección y generó destrozos en varias casas, calles y en algunas zonas se cayó el tendido eléctrico.

La tromba fue el punto máximo de un intenso temporal que ocurrió en toda la provincia de Buenos Aires durante la temporada de verano de enero de 2021. Desde la intendencia confirmaron en su momento que no hubo heridos graves, pero sí inundaciones y destrozos.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios