Jueves 29 de Septiembre de 2022

  • 13º

13°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

3 de agosto de 2022

El debut de Sergio Massa como ministro de Economía y las nuevas medidas

“Nuestro objetivo es crecer con inclusión”, dijo Massa al dar cuenta de de sus planes para el área económica. Confirmó que se cumplirá la meta del 2,5% del déficit fiscal y anunció que habrá un refuerzo para los jubilados y que se convocará a empresarios y gremios para recuperar el ingreso de los trabajadores. Sus definiciones sobre los subsidios de luz y gas, la inflación y el dólar y las reservas. "Los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza", aseguró.

MASSA SOBRE LOS SUBSIDIOS: "NO PODEMOS SEGUIR CON UN ESQUEMA EN EL QUE QUIÉN MÁS GASTA, MÁS RECIBE"

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que seguirá adelante con la el recorte a los subsidios de luz y gas planificados durante la gestión de Martín Guzmán y que se promoverá "el ahorro en el consumo", en especial en el contexto de crisis energética que enfrenta el mundo.

El nuevo titular del Palacio de Hacienda detalló que "encaramos una segmentacion que nos muestra que 4 millones de hogares argentinos no solicitaron mantener los subsidios", mientras que otros 9 millones completaron el formulario online para mantenerlos.

En ese caso, agregó el ministro, se promoverá "el ahorro en el consumo". "No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta en energía y agua, más subsidio recibe", manifestó.

Y añadió que "en las próximas semanas vamos a notificarlos de cuáles son los límites" del consumo de energía".

"Más alla del ahorro fiscal es importante centrarse en el cuidado del recurso -dijo Massa- Estamos frente a una crisis energética global"-

MASSA: "LOS SHOCKS DEVALUATORIOS LO ÚNICO QUE PRODUCEN ES POBREZA"

El ministro de Economía, Sergio Massa, negó que estuviera en carpeta una devaluación de la moneda y aseguró que "los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos".

Asimismo, señaló que "la inflación es uno de los temas centrales a combatir", pero que no existen fórmulas mágicas para solucionarla. "No existe la magia y no resolvemos situaciones con un pase de magia -remarcó -. Ya vimos a alguien que dijo 'lo resuelvo en dos días' y se fue del gobierno con 55 puntos de inflación".

El ministro afirmó que entiende "que Argentina tiene esa cultura bimonetaria" así como "el dolor o la incertidumbre que representa en las familias argentinas el impacto de que las cosas no tengan precio" y que, por esa razón, uno de sus objetivos será brindar mayor estabilidad.

MASSA: "QUE EL PLAN SEA LA EMERGENCIA Y EL TRABAJO LO PERMANENTE"

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que habrá un "reordenamiento de los programas sociales" para que "el plan sea la emergencia, el trabajo lo permanente".

El nuevo integrante del gabinete detalló que se habilitará "un mecanismo por el cual aquel que tiene un plan ingresa a una empresa" y "mantiene por un año el plan como base". "El empleador paga la diferencia con el salario que estipula el convenio, la ART y la obra social", completó.

Una vez cumplido ese período de tiempo, explicó Massa, el trabajador podrá decidir si quiere mantener solo el plan social o continuar en el mercado formal.

MASSA ANUNCIÓ UN REFUERZO EN LA JUBILACIÓN Y LA CONVOCATORIA PARA MEJORAR LOS SALARIOS

En su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Sergio Massa anunció que el miércoles 10 de agosto a las 16 hs junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, detallarán cuál será "el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación". 

Asimismo, el nuevo ministro aseguró que "convocaremos el jueves a entidades empresarias y de trabajadores para que se recupere el salario de trabajadores del sector privado".

LA REUNIÓN CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el día de hoy mantuvo una primera reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional y que fue "productiva".

"Tuvimos una primera reunión con el Fondo. Productiva", dijo el funcionario en medio de los anuncios de la gestión de la cartera.

LAS CUATRO MEDIDAS DE MASSA PARA OBTENER SUPERÁVIT COMERCIAL

Durante el discurso, Massa especificó cuatro medidas para obtener dólares que refuercen las reservas del Banco Central. Estas son:

• Promoción por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento,

• Denuncia en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

• Programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.

• Sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

MASSA: "HOY ANUNCIAMOS UN CONJUNTO DE MEDIDAS QUE SON LAS PRIMERAS, PERO NO LAS ÚNICAS"

El nuevo ministro de Economía comenzó con los anuncios económicos de su gestión. En el Palacio de Hacienda, Massa detalló que en materia fiscal tomará cuatro decisiones: cumplir con la meta del 2,5 del déficit establecida en el presupuesto; no utilizar adelantos del Tesoro por lo que resta del año; continuará rigiendo el congelamiento de la planta estatal que ya había impuesto la exministra Silvina Batakis y, por último, se mantendrán los recortes a los subsidios al consumo de energía.

"Encaramos una segmentacion que nos muestra que 4 millones de hogares argentinos no solicitaron mantener los subsidios -dijo el ministro. Para aquellos que lo pidieron , agregó, “vamos a promover el ahorro en el consumo”. “No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta en energía y agua más subsidio recibe”, manifestó.

MASSA AGRADECIÓ AL PRESIDENTE Y AL FRENTE DE TODOS

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, empezó los anuncios económicos agradeciendo al presidente Alberto Fernández "por la confianza depositada". "Espero estar a la altura de las expectativas", dijo.

También agradeció a "mis compañeros del Frente de Todos"

MALENA GALMARINI: "SI HAY QUE METER LA MANO EN LA MIERDA, HAY QUE METERLA"

La titular de AYSA, Malena Galmarini, destacó la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional. "No vino por la gloria, sino con el overol", declaró, en diálogo con Branca De Vuelta, en AM750.

Además, Galmarini agregó que "Si hay que meter la mano en la mierda, hay que meterla", en referencia al complicado contexto económico en el que asume el ahora expresidente de la Cámara de Diputados.

EXPECTATIVA ANTE LOS ANUNCIOS DE MASSA

En el microcine del Palacio de Hacienda está todo listo para los anuncios de Sergio Massa. Hay expectativa por la palabra del flamante ministro de Economía acerca del dólar, la inflación, los salarios y las reservas del Banco Central.

La presentación de Massa estaba pautada para las 19.30, pero se demoró algunos minutos. Hay un solo micrófono porque el tigrense será el único expositor. Se decidió que los periodistas presentes le hagan ocho preguntas.

"WADO" DE PEDRO: "HAY QUE TRABAJAR TODOS UNIDOS, MÁS QUE NUNCA"

Tal como lo hicieron varios referentes del Frente de Todos (FdT), el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, le envió sus felicitaciones a Sergio Massa tras su asunción al frente del Ministerio de Economía.

"Felicitaciones @SergioMassa en esta nueva responsabilidad. Hay que trabajar todos unidos, más que nunca, para encarar los desafíos que el país tiene por delante y atender las necesidades de los argentinos y las argentinas", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Horas antes hizo lo propio el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien expresó que "Sergio es un hombre de la política, de mucha capacidad",  y aseguró que "le va a venir muy bien al Gobierno pero, en definitiva, a la Argentina, que es el interés principal".

En esa misma línea, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sostuvo que tenía la "mejor expectativa" y le deseó a Massa que tenga la "mejor gestión" para que "pueda transformar las cosas que están pendientes".

Por su parte, el diputado del FdT y jefe de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dijo que Massa "es un hombre que conoce bien la realidad los sectores del conurbano" y "no es un tecnócrata que está en una nube de teorías".

EL VIDEO DEL FRENTE RENOVADOR EN APOYO A SERGIO MASSA 

El Frente Renovador difundió en la tarde de este martes un video de apoyo al nuevo ministro de Economía, con la voz en off del tigrense.

"Sergio Massa inicia un nuevo desafío. Un desafío que tiene como objetivo transformar la realidad de millones de argentinos y argentinas. Trabajo, gestión y compromiso van a ser pilares fundamentales para construir la Argentina que queremos TODOS y TODAS",  fue el mensaje que publicó la cuenta de Twitter del Frente Renovador, junto al video.

Además, varios referentes del sello partidario fundado por Massa -y que ahora integra el Frente de Todos- estuvieron presentes esta tarde en el acto de jura en Casa Rosada.

AXEL KICILLOF FELICITÓ A SERGIO MASSA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó a Sergio Massa por su nuevo cargo al frente del Ministerio de Economía.

"Con el compromiso de siempre vamos a seguir trabajando por el bienestar de nuestro pueblo", expresó quien también estuviera al frente de la cartera económica durante el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

CECILIA MOREAU SOBRE LA ASUNCIÓN DE MASSA: "NOS RENUEVA LA ESPERANZA"

La flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, asitió a la jura de Sergio Massa como ministro de Economía y compartió un mensaje para el nuevo funcionario.

"Tenerlo al frente de esta tarea nos renueva la esperanza para abordar los desafíos que presenta nuestro país", escribió la diputada, que ayer asumió en reemplazo del tigrense al frente del cuerpo legislativo.

"PATO" GALMARINI TRAS LA ASUNCIÓN DE MASSA: "LE VA A IR MUY BIEN A ÉL Y A LOS ARGENTINOS"

El histórico dirigente peronista Fernando “Pato” Galmarini, suegro de Sergio Massa, se mostró muy emocionado tras la asunción del nuevo ministro de Economía y aseguró que lo vive con "muchas expectativas y con mucha alegria".

"Tengo muchas ganas de que Sergio empiece a laburar, con la seguirdad de que le va a ir muy bien a él y a los argentinos", sostuvo Galmarini.

El exministro de Deportes y padre de Malena Galmarini, que se encuentra en pareja con Moria Casán con quien asistió al acto de jura en la Casa Rosada, contó que "Moria lo quiere mucho a Sergio".

Finalmente, el histórico dirigente habló de una nueva etapa con la llegada de Massa al Gabinete nacional y alentó a que "sigamos dando pasos hacia adelante".

FUNES DE RIOJA SOBRE LOS ANUNCIOS DE MASSA: "TENEMOS EXPECTATIVAS POSITIVAS"

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, fue uno de los asistentes a la jura como ministro de Sergio Massa y afirmó que desde el sector esperan "con mucha expectativa su mensaje y sus medidas". "Tenemos expectativas positivas", adelantó.

Según Funes de Rioja, la unificación de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura apunta a "buscar la coordinación de políticas de Estado".

Asimismo, el titular de la UIA señaló que "queremos una Argentina que aproveche las oportunidades que el mundo le da ahora y resuelva sus problemas estructurales" y que espera "estabilildad macroeconómica; una política fiscal, no más impuestos, que todo el mundo pague impuestos, no solamente el sector formal de la economía; política monetaria que tenga la estabilidad de la moneda y la clarificación; no queremos inflación".

"Somos víctimas de la inflación. No tener inflación también nos da previsibilidad. Y además tenemos que potenciar nuestra capacidad exportadora, la tenemos y tenemos que aprovecharla", dijo en declaraciones a la prensa.

ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI APOYÓ A SERGIO MASSA

La senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, compartió en sus redes sociales un mensaje para el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

"Mis mejores deseos para afrontar con mucho compromiso y capacidad de trabajo este desafío que se viene", escribió la mendocina.

DANIEL ARROYO: "SERGIO MASSA ES ALGUIEN QUE TIENE EQUIPO, QUE TIENE PLAN"

El diputado Daniel Arroyo felicitó al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. "Es alguien que tiene un equipo, que tiene un plan, que conoce el tema productivo, cómo vincular a la Argentina con el mundo, cómo atender el tema de la inflación", dijo en un video que compartió en sus redes sociales.

SERGIO MASSA SE RETIRÓ DE CASA ROSADA

Luego del acto de jura, Sergio Massa se retiró de Casa Rosada rumbo a su oficina en el Ministerio de Economía para ultimar detalles de lo que será su primer discurso con el anuncio de medidas, planificado para este martes a las 19.30.

El flamante ministro de Economía partió minutos después de las 18, en la misma camioneta en la que ingresó al edificio de Gobierno.

Si bien se mantiene absoluta reserva respecto a los anuncios que hará Massa, se prevé que habrá cuestiones enfocadas al dólar, al crecimiento de las reservas y a la inflación.

ANIBAL FERNÁNDEZ SOBRE SERGIO MASSA: "TENGO MUCHA FE EN SU GESTIÓN"

El ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández, participó del acto de asunción de Sergio Massa, como nuevo ministro de Economía y le dio su voto de confianza."Tengo mucha fe en su gestión", aseguró.

"Tiene una tarea muy fuerte, es un hombre conocedor del tema y ha armado un lindo equipo. Tengo mucha fe en su gestión", sostuvo Fernández ante la prensa que lo aguardaba a la salida de Casa Rosada.

Finalmente, el ministro señaló que la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional colaborará con la unidad del Frente de Todos de cara a 2023.

NÉSTOR "PIPO" GOROSITO, PRESENTE EN LA JURA DE MASSA

El ex director técnico de Tigre, Néstor "Pipo" Gorosito, fue uno de los 500 invitados a la jura de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía.

El ex futbolista, que actualmente se desempeña como entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, evitó hablar con la prensa y se retiró rápido del Museo del Bicentenario apenas unos minutos después de finalizada la ceremonia.

ALBERTO FERNÁNDEZ AGRADECIÓ A LOS EXMINISTROS BATAKIS, SCIOLI Y DOMÍNGUEZ

El presidente Alberto Fernández agradeció a los ministros salientes Silvina Batakis (Economía), Daniel Scioli (Producción) y Julián Dominguez (Agricultura), a quienes agradeció "profundamente" por "el compromiso político y el desprendimiento personal que han demostrado".

"Mi más profunda gratitud a Silvina Batakis, a Daniel Scioli, mi querido amigo de siempre. Gracias Julian (Domínguez) tambien", dijo el Presidente segundos después de tomarle juramento a Sergio Massa como nuevo ministro de Economía.

ALBERTO FERNÁNDEZ LE TOMA JURAMENTO A MASSA: "ESTAMOS EMPEZANDO UNA ETAPA DE GOBIERNO QUE VAMOS A ATRAVESAR EXITOSAMENTE"

Antes de tomarle juramento como ministro a Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández aseguró que "estamos empezando una etapa de gobierno que vamos a atravesar exitosamente". "A eso los convoco, a eso convoque a Sergio (Massa), cuya capacidad y coraje me constan", afirmó.

El mandatario sostuvo que "estamos viviendo un tiempo complejo" y que es momento "para que todos con mucha esperanza unamos esfuerzos para salir adelante". "A todos les pido que tenemos una gran oportunidad como país, no la djemos pasar por alto", dijo y reivindicó la importancia de la unidad al interior del Frente de Todos.

"Estamos viviendo un tiempo complejo de la humanidad, tratando de superar una pandemia que lastimó a todo el mundo. Es un tiempo para que todos, con mucha esperanza, unamos esfuerzos para salir adelante. Y cuando digo todos, no le hablo solo a mis compañeros del Frente de Todos, sino a todos los argentinos y las argentinas".

UNA PATOTA ATACÓ EL VEHÍCULO QUE TRASLABA A MASSA

Mientras la camioneta que trasladaba a Sergio Massa se predisponía ingresar a Casa Rosada, un grupo de violentos increpó al vehículo y le propinó fuertes golpes, lo que motivó la intervención del equipo de seguridad. Según relataron los periodistas que cubrían la llegada del ministro, se trata de las mismas personas que ayer atacaron a diputados.

Asimismo, el periodista Lautaro Maislin, de C5N, fue agredido por los manifestantes, que lo insultaron e intentaron golpearlo. El trabajador de prensa debió salir corriendo y pedir la protección de la Policía de la Ciudad, que contemplaba la situación sin intervenir.

MASSA JURA ANTE UNAS 500 PERSONAS 

Luego de dos años y medio como, en los que colaboró para alcanzar los consensos necesarios para convertir en ley importantes proyectos del Ejecutivo nacional, Sergio Massa desembarca en el gabinete de Alberto Fernández tras dos años y medio como titular de la Cámara de Diputados. Jurará como ministro de Economía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, tras lo cual dará a conocer los principales lineamientos de su gestión.

Desde el massismo aseguran que al acto de jura asistirán cerca de 500 personas. Fueron invitados empresarios, sindicalistas, dirigentes del Frente Renovador, funcionarios nacionales y provinciales de la coalición gobernante y mandatarios provinciales.

MANZUR DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE MASSA EN EL FRENTE DE TODOS 

Juan Manzur afirmó que Sergio Massa “es un hombre muy importante para la coalición” oficialista y sostuvo que las expectativas en torno a su desempeño al frente del Ministerio de Economía “son las mejores y muy positivas”.

“A pesar de todas las dificultades a nivel global tenemos plena confianza en la gestión del Gobierno y de todos los ministros. Massa es un hombre muy importante para la coalición y lo vemos muy bien”, señaló Manzur.

Manzur precisó que tras la jura de Massa “vamos a tener los primeros lineamientos generales en materia de política macroeconómica”. “Hasta ahora vienen respondiendo favorablemente a las expectativas que ha generado”, analizó y añadió que “la economía está en una situación compleja y difícil, en un contexto global muy complejo y con variables que impacta a Argentina, que no es una isla”.

LA REDEFINICIÓN DEL ÁREA ECONÓMICA 

Massa asume como ministro de Economía en reemplazo de Silvina Batakis, quien ocupó el cargo tras la salida de Martín Guzmán.

Su llegada viene de la mano de una redefinición del área económica por lo cual los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura pasan a ser secretarías y quedarán bajo su órbita dentro del organigrama de la cartera a su cargo.

CUÁNDO Y DÓNDE ASUME MASSA EN ECONOMÍA 

El acto de Sergio Massa será a las 17 en el Museo del Bicentenario. El hasta ayer presidente de la Cámara de Diputados se incorpora al gabinete nacional tras la presentación de su renuncia al cargo que ocupó desde el comienzo de la gestión del Alberto Fernández.

La designación de Massa cuenta con el respaldo de la vicepresidente Cristina Kirchner, quien hizo explícito ese apoyo con la publicación de la foto de una reunión que ambos tuvieron el último lunes en su despacho del Senado.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios