Domingo 2 de Octubre de 2022

  • 16.7º

16.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ECONOMIA

26 de julio de 2022

El Banco Central anunció un nuevo dólar para el campo

El nuevo “dólar agro” fue anunciado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de un comunicado; los detalles de la medida y hasta cuándo regirá.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes un nuevo tipo de cambio de dólar para el campo. EL directorio del BCRA aprobó un nuevo régimen de importación para que los productores agropecuarios puedan vender su cosecha de soja. La medida regirá hasta el 31 de agosto.

Tal como señala el comunicado, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como dólar link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

La medida también permite, según el BCRA, a los productores poder adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos. Asimismo permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

El Banco Central pretende “equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación y el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”.

La medida llega después de una tensión entre Alberto Fernández y el campo que cada vez iba aumentando. De hecho, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había descartado la implementación de un dólar diferenciado para el campo este último lunes en La Rural, y había pedido cooperación.

“Estamos pidiéndole la cooperación de todos los sectores. Digo dos cosas, que lo digo en nombre del presidente (Alberto Fernández), no va a haber devaluación ni baja de retenciones. Argentina tiene con qué superar la crisis. Pide que liquiden y la cooperación a los sectores que puedan disponer de divisas”, había declarado Domínguez en la Exposición Rural.

 

COMPARTIR:

Comentarios