Martes 4 de Octubre de 2022

  • 28.9º

28.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

JUSTICIA

25 de julio de 2022

La Justicia ordenó liberar la carga que llevaba el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

El avión que provocó un escándalo internacional sigue varado en Ezeiza. La medida la dispuso el juez Federico Villena.

La causa del avión venezolano-iraní varado en Ezeiza recorrió todos los portales de noticias a nivel mundial. El escándalo que provocó la poca seguridad en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini provocó un repudio generalizado de la sociedad argentina, al cual se sumó la AMIA y DAIA.

Luego de la cortina de humo por la interna oficialista dentro del Frente de Todos, surgieron novedades sobre la causa que tiene a cargo la fiscal Cecilia Incardona. El juez Federico Villena ordenó que fueran liberadas las autopartes del avión que viajó desde México a Argentina, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes.

Hossein Amir Abdollahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, solicitó la suspensión “inmediata” de la norma que dispuso la Justicia al no permitirle el abandono del país a los cinco iraníes detenidos desde el 8 de junio.

El diplomático resaltó en un comunicado oficial “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”.

Por último, detalla el texto explica que la situación del avión venezolano y de los miembros de la tripulación es completamente legal “en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”.

Por su parte, el abogado de los tripulantes venezolanos Hernán Carluccio destacó el deseo de sus defendidos y reclamó la liberación de todos ellos. “Si las medidas de restricción de derechos por su intensidad y prolongación dejan de lado la presunción de inocencia terminan constituyendo una sanción encubierta y anticipada que resulta inadmisible”, sostuvo el letrado.

El ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández destacó el pasado 17 de junio que el avión “no tiene ninguna relación específica con organizaciones terroristas” en la causa que investiga Cecilia Incardona.

 

COMPARTIR:

Comentarios