Jueves 29 de Septiembre de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

23 de julio de 2022

Aldo Rico llamó a los militares a levantarse contra el Gobierno: "Hoy la patria es una anarquía"

El ex líder de los "carapintada" instó a sus compañeros militares a organizarse. La Secretaría de Derechos Humanos lo denunció penalmente

Aldo Rico, exmilitar y político, publicó este viernes un mensaje instando a sus compañeros militares a organizarse contra el Gobierno de Alberto Fernández, que no pasa por su mejor etapa.

El ex carapintada e intendente de San Miguel difundió un video en donde expresa: "Es un llamado a reunión antes de las crisis. Hoy la patria es una anarquía y no hay gobierno".

Peligroso llamado: "Nos quieren arrastrar a Venezuela"

En medio de la crisis política y económica, el exmilitar sostuvo que "las circunstancias de violencia se van a profundizar. Estamos en manos en un grupo de personas que nos quieren arrastrar a Venezuela, Irán o Cuba. La sociedad no está dispuesta a tolerarlo. Nosotros, que hemos luchado por la Patria, que tenemos compañeros muertos por la Patria o prisioneros, no podemos estar ausentes".

"Tenemos que organizarnos, unirnos, para eso hay que volver a tomar los enlaces y organizarnos donde se esté. Es un llamado a reunión antes de las crisis o de las batallas como se estila en nuestras Fuerzas Armadas. Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito menos dejarla desaparecer", dijo en lo que terminó siendo una peligrosa invitación. "Hemos luchado contra el inglés y contra la subversión, en defensa de los valores más importantes de nuestra patria", agregó.

Finalmente acusó de "terrorista" al actual responsable de las Fuerzas Armadas. "Están conducidas por un delincuente terrorista que fracasó", dijo haciendo referencia a Jorge Taiana, quien estuvo preso en la ultima dictadura militar por un supuesto atentado contra la triple AAA.

El Gobierno denunció penalmente a Aldo Rico

Tras conocerse las declaraciones del excombatiente, la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, puso en marcha una denuncia penal contra Rico por "delitos contra el orden constitucional"

Pietragalla Corti luego explicó que la denuncia se presentó ante la Justicia "en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el Nunca más' y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia".

"A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser toleradas", concluyó a través de un comunicado.

Según informó el organismo a su cargo, se solicitó a la Justifica federal que investigue a Rico "ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas".

El argumento de la denuncia sostiene que hay que considerar que el exteniente coronel del Ejército "tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares" contra el sistema democrático.

COMPARTIR:

Comentarios