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18 de julio de 2022

Teoría del empujón: el método de ahorro que le permitió ganar un Nobel de Economía a su creador

El estadounidense Richard H. Thaler fue premiado con el Nobel de Economía 2017, por "su contribución a la economía conductual". ¿De qué se trata?

La "teoría del empujón" se trata de un término de ahorro creado por el economista estadounidense, Richard H. Thaler, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, debido a su "contribución a la economía del comportamiento", conocida como economía conductual.

La economía conductual se encarga de la investigación científica en las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas. También se aplica a la forma como esas decisiones afectan a los precios de mercado, beneficios y a la asignación de recursos.

Thaler, en la actualidad, tiene 76 años y es profesor de ciencias conductuales y economía de la Universidad de Chicago Booth. A continuación, te detallamos su teoría.

¿Cómo funciona la teoría del empujón?

La teoría del empujón de Richard H. Thaler es un método de ahorro, que se basa en el impulso o empujón que las personas necesitan para tomar decisiones acertadas en cuanto al dinero y la salud.

La teoría, de acuerdo con Business Insider, sostiene que ante dos opciones, las personas tienden a elegir la que consideran en ese momento más fácil o sencilla, en vez de optar por una adecuada para su futuro. Esto se debe a que le damos prioridad a las cosas que nos benefician a corto plazo y nos dan satisfacción más inmediata. Por eso necesitamos empujones o estímulos para poder elegir lo que nos beneficia más a largo plazo.

"La teoría del empujón se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada", dijo el editor de economía de la BBC, Kamal Ahmed.

La teoría del empujón toma en cuenta esto colocando por ejemplo la comida saludable en el estante del supermercado que queda a la altura de la vista de los clientes. Esto "empuja" a la persona a comprarlo por hacerlo más fácil e incrementa las ventas.

¿Cómo surgió la teoría del empujón?

Esta teoría surge en 2008 en el contexto de la crisis económica y financiera global para impulsar a que las personas tomen una decisión sobre sus ahorros que puede costar cierto esfuerzo en ese momento, pero que beneficiará a largo plazo.

¿En qué países se aplica la teoría del empujón?

El exprimer ministro de Reino Unido, David Cameron, creó una "unidad del empujón" en 2010 con oficinas alrededor del mundo para encontrar formas innovadoras de cambiar el comportamiento público.

La unidad fue formada con solo siete miembros, pero aceleró los ingresos tributarios, persuadió a 96,000 británicos adicionales al año para que se registren como donantes de órganos, mejoró la asistencia a universidades de educación de adultos y mejoría racial diversidad en la fuerza policial. Todo con un presupuesto reducido. Los éxitos se replicaron en Estados Unidos, Singapur, Alemania y Guatemala.

 

 

 

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