Martes 27 de Septiembre de 2022

  • 21.9º

21.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

18 de julio de 2022

Turistas uruguayos en Argentina: esto es todo lo que pueden hacer con u$s200

Los turistas uruguayos que vienen a Argentina son cada vez más, ya que en muchos rubros el tipo de cambio es favorable para visitar el país

La devaluación del peso argentino y la diferencia cambiaria con Uruguay han hecho que casi 13 mil ciudadanos del país vecino quisieran venir a pasar sus días de descanso esta Semana Santa.

De acuerdo a lo indicado por el diario El Observador, hubo colas de hasta ocho horas en la aduana, embarcaciones repletas y rutas congestionadas para llegar al territorio local. Cuando cruzaron se encontraron con un país que tiene cerca del 50% de inflación anual que les resultaba conveniente por el tipo de cambio. Ahora bien, ¿es realmente barato vacacionar en Argentina para los uruguayos?

¿Es barato Argentina para los uruguayos?

De acuerdo a lo informado por el medio local, la tendencia ya no se da solo en el combustible, la gastronomía o la hotelería, sino prácticamente en todos los ítems de consumo. En este sentido, detallaron que para cualquier uruguayo, el poder de compra en comparación a su país crece porque Argentina es más barata, y la diferencia queda demostrada en qué se puede hacer con u$s200 dólares en una y otra nación.

En dólares, ¿cuánto sale el transporte?

Cuando se habla de traslado, hay grandes diferencias.

Viajar en Uber 3,5 kilómetros desde el barrio Saavedra (norte de Buenos Aires) al Estadio Monumental, en Núñez, cuesta alrededor de 144 pesos uruguayos (u$s3,5). Indican que moverse la misma distancia en Montevideo no baja de los 200 uruguayos. En Buenos Aires, a diferencia de Montevideo, la aplicación permite abonar con efectivo al igual que en un taxi.

Con el transporte urbano colectivo la historia es similar. Al tiempo que en la capital uruguaya el costo del boleto común ascendió a 48 uruguayos en el último mes, la Ciudad de Buenos Aires mantiene la tarifa más baja del país fijada en $23 ($ 4,6 uruguayos) para la distancia más larga. De este modo, en Uruguay con un dólar no se puede viajar ni una vez, mientras que en Argentina se puede viajar cerca de nueve veces.

En caso de usar un vehículo propio o alquilado, los gastos de combustible también son más económicos en Argentina. En las estaciones YPF de la capital, el precio de la nafta súper ronda los $109,9 ($ 22 uruguayos) por sobre los 77,88 uruguayos que cuesta el litro en Uruguay tras el nuevo incremento que resolvió el Poder Ejecutivo a inicios de mes.

Cuánto sale la comida y la bebida en ambos países

Con la movilidad resuelta, la comida y la vivienda serían, entonces, las otras dos principales incógnitas a resolver para los uruguayos que viajan a Argentina. Sin embargo, al igual que en los casos anteriores, los precios acompañan y son relativamente accesibles.

En un supermercado convencional, el agua de dos litros ronda los 14 uruguayos, el pan lactal cuesta alrededor de 28 uruguayos, el litro de leche entera de La Serenísima $ 19, las galletitas Pepitos y Toddys 22 y 23 uruguayos, y la bolsa de fideos de 500 gramos 25,6 uruguayos.

Si se quiere añadir alcohol, el Fernet de 750 mililitros casi 200 uruguayos y una cerveza Corona 72,2 uruguayos. No importa del rubro que sean, los productos en las góndolas de Argentina son más baratos que en Uruguay.

Así como sucede con los supermercados, los locales gastronómicos abundan en Buenos Aires. La Parri, ubicada en la esquina de Congreso y Plaza, es una de las opciones de parrilla que presenta el barrio Villa Urquiza, donde una cena para cuatro personas, que incluya dos chorizos al plato, dos bandejas de queso provolone, dos cervezas, una colita de cuadril, un vacío, un levité de manzana y unas fritas, cuesta $7.350 argentinos, es decir $1.470 uruguayos, de acuerdo a lo indicado por el diario local.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios