Sábado 13 de Agosto de 2022

  • 13.3º

13.3°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ESTATALES

26 de junio de 2022

Estas son las actividades que se verán afectadas por el Día del Trabajador Estatal

Tucumán declara como día no laborable el 27 de junio en el Poder Ejecutivo y Legislativo en el marco de la adhesión a la ley nacional 26.876 que reconoce la tarea de los empleados públicos.

Este lunes 27 de junio los empleados de la administración pública nacional no trabajarán al conmemorarse el Día del Trabajador Estatal. El pasado viernes se confirmó la adhesión de Tucumán a la normativa.

El asueto afectará al  ámbito de los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales ya que en esta ocasión, el Poder Judicial que no se adhirió a la norma. En el marco de esta fecha, los establecimientos educativos públicos tampoco tendrán clases.

Así lo explicó días atrás la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez: “Con fecha del 23 de julio del 2017 el Gobierno de la Provincia se adhirió a la ley nacional que establece el Día del Trabajador del Estado. Por lo cual, para declarar el asueto no es necesario un decreto, ya   estamos adheridos por ley”.

A su vez, informó que el Ministerio de Educación de Tucumán, por resolución firmada por su titular, Juan Pablo Lichtmajer, “se va a adherir pero únicamente para establecimientos educativos públicos. No para los privados. Se aplicará la suspensión de las clases en virtud de que el personal administrativo está alcanzado por la medida”.

Y sostuvo: “Este asueto abarca al Poder Ejecutivo en toda su extensión y al Poder Legislativo que ya se adhirió pero no al Poder Judicial que no se adhiere”.

El Día del Trabajador del Estado se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº151 y la Recomendación Nº159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Por esa razón, el lunes será feriado, pero no regirá para todos ya que se trata del Día del Trabajador del Estado que se conmemora el 27 de junio, una fecha instaurada desde julio de 2013 en la Argentina mediante la Ley 26.876.

De acuerdo al artículo 2 de esa ley, el 27 de junio es un “día de descanso” para los empleados de la administración pública nacional, “en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”./eltucumano

 

COMPARTIR:

Comentarios