Sábado 13 de Agosto de 2022

  • 11.3º

11.3°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ACTUALIDAD

23 de mayo de 2022

Se detectó el primer caso sospechoso de Viruela de Mono en el país

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un posible caso de viruela de mono. Se trataría de un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que regresó hace poco de España. Está aislado y se encuentra en buen estado.

Hace instantes, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un posible caso de viruela de mono. Este brote que comienza a escucharse con mayor frecuencia por todo el mundo, podría haber llegado a nuestro país. El hombre, un residente de la provincia de Buenos Aires, se encuentra internado (y aislado) mientras espera que el Instituto Malbrán confirme si efectivamente tiene la enfermedad.

Este hombre cuenta con el antecedente de haber estado hace pocas semanas en Europa. Más precisamente, España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022. Los síntomas tienen que ver con: pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Asimismo, la persona en cuestión presenta un buen estado de salud.

Ante esto, la Ministro de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se expidió en un comunicado donde declaró lo siguiente: “En la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

En el mismo texto, el Ministerio de Salud comentó que para realizar el seguimiento e investigación del caso, se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

“Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”, finaliza el comunicado.

La viruela de mono es una enfermedad infecciosa que ha comenzado a circular con frecuencia. Ante esto, han aparecido las recomendaciones necesarias para la población, similares a las que había durante la pandemia.

Por su parte, quienes hayan tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela de mono en el período infeccioso, deberá: Controlar su temperatura dos veces al día, realizar actividades cerca de su casa (si es asintomático) mientras dure la vigilancia y un seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso.

COMPARTIR:

Comentarios