Martes 17 de Mayo de 2022

  • 15.9º

15.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

UTA

9 de mayo de 2022

Se suspende el paro: los colectivos circularán con normalidad en Tucumán

El Ministerio de Trabajo de Nación extendió por cinco días la conciliación obligatoria dictada a fines de abril. Si el lunes no hay acuerdo, el transporte público se paralizará en cinco provincias.

El gremio de choferes de colectivos UTA (Unión Tranviarios automotor) decidió suspender el paro anunciado por 72 horas. Lo hizo a partir de una prórroga de la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado a fines de abril.

La medida tendrá efecto por cinco días. El lunes es la última oportunidad que representantes gremiales y empresarios, con intermediación del gobierno, tienen para llegar a un acuerdo. De lo contrario, nadie podrá impedir medidas de fuerza que terminen afectando a los usuarios del transporte público.

“Es hasta el lunes”, confirmó Alfonso Canuto, secretario adjunto de UTA seccional provincial, durante un móvil en vivo con eltucumano.com. “Es el último paso que tiene el ministerio como herramienta. Llegada la finalización, las partes quedan liberadas a los fines de ampliar o tomar algún tipo de actitud para solucionar el tema de los salarios”, agregó. Al mismo tiempo, criticó la falta de participación del gobierno nacional, que no envió a ningún representante para participar de las reuniones que mantuvieron desde las 15 de este lunes.

Si el lunes resuelven ir al paro, son cinco las provincias las que se quedarán sin colectivos: Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Salta y Tucumán.

El acuerdo que solicitan choferes de colectivo

En la actualidad, los choferes de colectivos perciben un sueldo de $100.000. Solicitan un aumento escalonado hasta agosto, con un porcentaje acumulado de 50% contando desde enero. El último cuatrimestre se revisará conforme al avance del incremento de precios.

 

- La escala es la siguiente:

Con el sueldo de abril: $121.000

Con el sueldo de mayo: $127.000

Con el sueldo de junio: $138.000

Con el sueldo de agosto: $150.000

- También solicitan cifras no remunerativas:

De enero y febrero: $26.000 en dos cuotas

De marzo: $21.000

De abril y mayo: $12.000 en dos cuotas

De julio: $10.000

De septiembre: $15.000

 

Fuente: El Tucumano

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios