Domingo 22 de Mayo de 2022

  • 9.5º

9.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLICIALES

9 de mayo de 2022

"No hay nombres, solo huecos": robo masivo en el Cementerio del Norte

Delincuentes saquearon el bronce de las tumbas y no les dejaron ni sus iniciales a los muertos. “Ya me habían robado antes, pero nunca vi algo así”, se lamentó Alicia, que el miércoles volverá al lugar para visitar a su padre, por el séptimo aniversario de su partida, sin la placa que lo recuerda. La respuesta del cementerio.

En Tucumán ni los muertos se salvan de la inseguridad. Así quedó expuesto luego de este domingo, cuando se perpetró un masivo robo de bronce en el Cementerio del Norte, donde a los muertos que allí descansan les sustrajeron hasta sus nombres a punta de taladro.

Alicia, cuyo padre descansa junto a sus abuelos en el lugar, le contó a eltucumano.com la magnitud del robo sufrido en el mencionado campo santo. “Voy todos los domingos a visitar a papas y abuelos. Llegué y me faltaban tres plaquitas y dos cruces. Al principio pensé que me habían robado solo a mí, pero cuando empecé a dar vueltas por el cementerio me doy cuenta que por todos lados faltaban”, describe sobre el panorama inicial.

La joven filmó varios videos en los que se puede apreciar la falta de placas identitarias y otros ornamentos en las tumbas. “Ya no hay nombres, solo huecos”, se lamenta Alicia mientras camina por los pasillos del cementerio.

No son extraños ni aislados los robos en los cementerios, pero lo que llamó la atención de Alicia, esta vez, fue la masividad. “El cementerio amaneció lleno de huecos de tacos Fisher. Todo lo que se llevaron no entra en una mochila, tampoco en cajas. Aquí tuvieron tiempo, materiales, herramientas y un vehículo con capacidad de carga; me resulta difícil creer que la misma gente del cementerio no se hayan dado cuenta de semejante robo”, señala.

El Cementerio del Norte, ubicado en avenida Juan B. Justo y México, depende de la Dirección de Cementerios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Alicia y las familias cuyas tumbas de seres queridos fueron ultrajadas, no solo lamentan el robo, sino la respuesta del titular de la repartición municipal, quien les recomendó recordar a sus muertos con placas de distinto material al bronce –acrílico o mármol- para no incitar a los delincuentes.

“Les recomendamos a la gente que no coloquen placas de bronce, que opten por otro material que no tenga valor en el mercado ilegal para que, de algún modo, estos hechos delictivos se puedan frenar”, dijo Augusto Petersen al móvil del programa Los Primeros.

“Es una vergüenza lo que pasó, pero más vergonzosa es la respuesta del director”, afirma Alicia, quien adelanta que intentarán reponer la placa con otro material y antes de que se cumpla el séptimo aniversario de la partida de su padre, este próximo miércoles. “No queda otra, si volvés a poner bronce es tu culpa, porque vos estas incitando a que te lo roben. Y es triste que se cumplan siete años de la muerte de mi papá y no tener la placa con su nombre en su tumba”, se lamenta.

 

COMPARTIR:

Comentarios