Domingo 22 de Mayo de 2022

  • 9.5º

9.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

SOCIEDAD

7 de mayo de 2022

La NASA publicó cómo suena un agujero negro: es estremecedor e hipnótico

La NASA registró a través de un telescopio espacial datos astronómicos que luego de tradujeron en sonido audible para los humanos y se pudo escuchar cómo suena un agujero negro.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, dio a conocer en las últimas horas cuál es el sonido que se escucha de un agujero negro, y es estremecedor e hipnótico.

Las ondas de sonido fueron registradas por el telescopio espacial de la NASA, el observatorio de rayos X Chandra, como datos astronómicos, y luego traducidas en sonido audible para que lo puedan escuchar los seres humanos.

Perseo, que es el cúmulo de galaxias que envuelve gas caliente, proporcionó un medio para poder reproducir las ondas de sonido. Y para esto, se creó una escala de sonidos en 57 o 58 octavas por encima del tono.

Tras esta información, la NASA publicó el audio de un agujero negro en el centro de Perseo, a más de 200 millones de años luz de la Tierra.

En tanto, los expertos de la NASA señalaron que aunque exista una “idea errónea popular” de que “no hay sonido en el espacio” porque no hay un medio para que viajen las ondas, el audio recientemente publicado se parece mucho a una partitura de Hans Zimmer.

Se trata de un gran compositor de bandas sonoras de películas, tales como el filme de ciencia ficción ganadora del Oscar Interstellar.

A su vez, la NASA indicó sobre el proceso de ampliación de las ondas de sonido: “Otra forma de decir esto es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original”.

En esta misma línea, contaron que el sonido se lanzó para celebrar la Semana del Agujero Negro de la NASA este año y se incluyó como parte del programa Universe of Learning de la NASA.

Previamente, para la sonificación de datos astronómicos de los agujeros negros, se habían utilizado diferentes instrumentos musicales como violines, pero ahora se pudieron traducir sonidos únicos.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios