Martes 17 de Mayo de 2022

  • 16.8º

16.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

6 de mayo de 2022

Diputados aprobó la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial, la cual permitirá un ente regulador para las actividades que permitirá su adecuado manejo en el país.

Durante la sesión de este jueves por la noche, la Cámara de Diputados aprobó la ley para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Si bien ya poseía media sesión del Senado, este era el último paso para que entrara en el marco legal.

La aprobación de la ley permitirá la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, también conocido como ARICCAME, la cual tendrá el objetivo de regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, entre otras actividades en base a la planta de cannabis. Los productos surgidos a partir de estas actividades tendrán un pleno uso medicinal o industrial en el país.

El proyecto de ley había sido impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo como una forma de crear un mercado de US$ 500 millones y fomentar más de 10 mil puestos de trabajo. Asimismo, también crear un marco legal para la venta de medicamentos fabricados en base a la planta de cannabis.

“Hoy se consigue aceite de cannabis sin ningún tipo de control, estamos exponiendo a eso a nuestra sociedad. Por eso es mucho mejor tener esta ley”, comentó el diputado nacional Ricardo Buryaile con el objetivo de remarcar que la aprobación no será una apertura al consumo desmedido como tampoco para el narcotráfico.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo celebró la aprobación de la ley en diputados: “Estamos muy contentos con la aprobación por parte del Congreso de este proyecto, que lo trabajamos con mucha dedicación, analizando experiencias internacionales, y tomándolo como una verdadera oportunidad de generar un nuevo sector productivo en Argentina”.

Además, Martín Kulfas añadió: “Además de dar soluciones medicinales para toda la gente que lo necesita, va a generar un gran desarrollo productivo en muchas provincias del país, 10 mil puestos de trabajo nuevos, y con todo lo que significa el cáñamo como insumo industrial”.

En la misma sesión de Diputados se discutió y dio media sanción al proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. Este mismo propone abordar de una manera integral dichas enfermedades como también concientizar a la población con el objetivo de derribar prejuicios y la constante discriminación.

COMPARTIR:

Comentarios