Domingo 22 de Mayo de 2022

  • 9.5º

9.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

MUNDO

6 de mayo de 2022

El hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo murió por un virus porcino

Aseguran que David Bennet, el paciente de 57 años que se convirtió en la primera persona en recibir un transplante de corazón de cerdo genéticamente modificado, murió a causa de un virus porcino. Conocé los detalles.

Meses atrás, un paciente recibió el primer trasplante de corazón de cerdo en un centro médico ubicado en Maryland, Estados Unidos. A pesar de haberse utilizado una tecnología supuestamente “revolucionaria” en materia de transplantes, en marzo trascendió que el hombre falleció repentinamente: los motivos.

A principios de enero, David Bennet, un paciente de 57 años se convirtió en la primera persona en recibir exitosamente un transplante de corazón de origen animal, genéticamente modificado. Tras su muerte, un grupo de científicos determinó que la causa de su deceso se debió a un virus porcino.

Han pasado dos meses desde la muerte del hombre que se sometió a una cirugía experimental para salvar su vida. Sin embargo, desde el centro médico de la Universidad de Maryland no han dado explicaciones sobre los motivos que la desencadenaron.

Ante el desconcierto que generó la noticia, ya que las expectativas sobre la posibilidad de transplante de órganos animales genéticamente modificados había despertado grandes expectativas, el cirujano Bartley Griffith reveló que el corazón del cerdo estaba infectado por un virus porcino.

Si bien la investigación es incipiente, Griffith aseguró que el corazón de Benett se vio afectado por un virus porcino conocido como citomegalovirus porcino. “Si esto fue una infección, probablemente podamos prevenir que suceda en el futuro”, expresó el cirujano en un seminario web organizado por la Sociedad Estadounidense de Trasplantes, el pasado 20 de abril.

Al examinar la sangre del paciente, los médicos encontraron la presencia del citomegalovirus. Ahora bien, Bartley Griffith supone que la verdadera causa de muerte podría deberse a una “explosión de citocinas”, que habría ocasionado una abrupta respuesta inmune.

Según los especialistas, el intercambio de corazones en Maryland “fue una prueba importante de xenotrasplante”, un proceso que promete la posibilidad de transferir órganos, tejidos y células de una especie filogenéticamente diferente a otra.

 

COMPARTIR:

Comentarios