Lunes 16 de Mayo de 2022

  • 10.5º

10.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

30 de abril de 2022

Día del Trabajador: asueto en dos provincias para el lunes

Las provincias de San Luis y La Rioja darán asueto administrativo el lunes 2 de mayo, un día después del feriado por el Día del Trabajador.

Las provincias de San Luis y La Rioja anunciaron asueto administrativo para el próximo lunes 2 de mayo, un día después del feriado por el Día del Trabajador y luego de que el Gobierno nacional decidiera no trasladar la fecha para dar luz verde a un fin de semana largo.

El asueto fue decretado por dos mandatarios peronistas, el riojano Ricardo Quintela y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá. El primero fundamentó su decisión a través de las redes sociales.

"Es mi deseo que puedan contar con un día de descanso y reunión entre compañeros y compañeras celebrando su día", fundamentó el cordillerano. Por su parte, Rodríguez Saá adoptó la misma medida para los empleados públicos, pero apeló a otra justificación: el martes 3 de mayo se celebrarán las festividades religiosas del Santo Cristo de la Quebrada y del Señor de Renca y ese día es feriado provincial.

El mandatario explicó que el objetivo del asueto es "facilitar la concurrencia a los referidos santuarios religiosos de los peregrinos y feligreses". Días atrás, el Ministerio del Interior descartó la posibilidad de trasladar el feriado del próximo domingo y ratificó que el 1º de mayo, Día del Trabajador, es inamovible.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

El 1° de mayo se conmemora en muchos países el Día Internacional del Trabajador aunque, llamativamente, no en Estados Unidos a pesar de que fue en Chicago donde acontecieron los hechos que derivaron en su creación.

En 1884, era usual que la jornada laboral fuera de 12 a 16 horas diarias y, según la legislación estadounidense, podía extenderse hasta las 18 horas. En un contexto donde los trabajadores eran explotados por sus empleadores, la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá convocó a los obreros a reclamar por una jornada laboral de ocho horas.

El entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, aceptó el reclamo del sector y promulgó una ley donde estableció la jornada laboral de ocho horas pero los empresarios se rehusaron a acatarla y estalló el conflicto.

Fue un 1° de mayo cuando los obreros de la ciudad de Chicago comenzaron la huelga y se produjo una manifestación de más de 80.000 trabajadores. Luego del punta pie inicial, la protesta se extendió por todo Estados Unidos y el movimiento aglomeró a más de 400.000 empleados en 5000 huelgas simultáneas.

 

COMPARTIR:

Comentarios