Sábado 21 de Mayo de 2022

  • 10.5º

10.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

19 de enero de 2022

Nicolás Kreplak: "Empieza a perder sentido contar los casos diarios de coronavirus"

El ministro de Salud bonaerense aseguró que es más importante poder detectar los cuadros graves a tiempo antes que tener una información detallada

El ministro de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que empezó a perder sentido el conteo de casos diarios de coronavirus y pidió priorizar estrategias para detectar a los enfermos graves para que puedan ser sometidos a tratamientos eficaces.

"No falta mucho para que empiecen a descender los casos, pero no me resulta lo más importante", introdujo en Radio 10 al ser consultado sobre el aumento de infecciones detectado en las primeras semanas del 2022. Y explicó: "En este contexto, deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia".

Protocolo bonaerense

Kreplak informó que el protocolo bonaerense indica que las personas contagiadas con factores de riesgo pueden ser tratadas con el suero de plasma convaleciente. Y para los internados graves hay medicaciones antivirales que pueden ser efectivas si se utilizan en los primeros días de la enfermedad. "El eje principal es poder encontrar los casos graves para que pueden evolucionar a tiempo y no tanto contar los casos día a día como pasaba antes cuando había una correlación directa entre los infectados y los internados", detalló.

Ese fenómeno es una consecuencia del avance de la campaña de vacunación, dijo. "Los vacunados tienen 6 veces menos probabilidades de tener una enfermedad fatal y empieza a perder sentido contar los casos diarios", repitió.

El Ministerio de Salud difunde todas las tardes un parte de situación que especifica la cantidad de contagios y muertes registradas en las últimas 24 horas en todo el país. Generalmente, esos datos sufren ciertos retrasos con respecto a la fecha real en que se concretaron los casos o los fallecimientos en virtud de diferentes situaciones vinculadas a la carga de datos.

De acuerdo a esas estadísticas oficiales, desde el inicio de la pandemia en la Argentina se registraron 7.318.305 contagios y 118.420 muertes.

Cuándo volver al trabajo

Luego de las modificaciones en el protocolo de aislamiento, el Gobierno aclaró en qué momento pueden volver a trabajar de forma presencial aquellas personas contagiadas con COVID-19 o que han sido contacto estrecho de un tercero infectado.

- Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: a los 10 días de la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.

- Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo): a los 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), cumpliendo en los 3 días posteriores de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos, ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia, ventilar los ambientes de manera continua y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

- Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis): a los 10 días desde el último contacto con el caso confirmado.

- Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (esquema de dosis única, de 2 dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días: pueden volver a sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales; deben maximizar medidas preventivas (uso obligatorio de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente); se sugiere realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día; y deben realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

- Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación: pueden volver a sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales; deben, maximizar medidas preventivas (uso obligatorio de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente); deben realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

 

COMPARTIR:

Comentarios