Sábado 13 de Agosto de 2022

  • 13.3º

13.3°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ESPECIES EN EXTINCION

9 de enero de 2022

Apareció un delfín muerto en Mar del Plata y alertan por peligro de extinción

Se trata de un delfín “franciscana” o “del Río de la Plata”. Advierten que puede correr riesgo de extinción por la pesca incidental.

Un pequeño delfín apareció muerto este domingo en una de las playas del norte de Mar del Plata. Especialistas advierten que el uso de redes genera la muerte de este tipo de cetáceos y podría verse en peligro de extinción.

“Por una denuncia que se nos hizo llegar, fuimos hasta la playa del Unzué y comprobamos que se trataba de un delfín Franciscana o del Río de la Plata. Este  pequeño cetáceo es endémico de esta zona y habita desde Espíritu Santo de Brasil hasta el sur de la provincia de Buenos Aires”, explicó Juan Lorenzani, titular de la Fundación Fauna Argentina.

En diálogo con el medio marplatense 0223, el especialista sostuvo que el mamífero “es netamente costero y su disminución se debe a la pesca incidental, es decir, no es una pesca dirigida sino que por el arte de pesca conocido como trasmallo, pasan nadando y quedan enredados y luego mueren ahogados. Si siguen con esta arte de pesca, en muy poco tiempo podemos decir que estos delfines van a estar en peligro de extinción”, evaluó.

Según Lorenzani, el delfín “llevaba varios días de muerto”, por lo que se decidió junto a los guardavidas, enterrarlo, ya que “sino es foco de insectos y no es aconsejable tenerlo ahí por una cuestión de salubridad pública”.

Por último, remarcó que el delfín franciscana fue declarado monumento natural por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. "El pedido fue hecho por la Fundación Fauna Argentina para que tenga un mayor estatus de protección”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios