Viernes 19 de Agosto de 2022

  • 8.2º

8.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ESPECTACULOS

8 de enero de 2022

El Folklore avizora a "Renacer" como una promesa que pronto será real

Héctor Lagoria en el final del proceso creativo de "Renacer" diálogo con Radioffline. En plena siesta tucumana nos contó como vivió este lapso que productivamente lo llevó a concretar su mas preciado sueño. Su Humildad. Y el amor por la música.

Radioffline. ¿Como empezaste tu carrera artística?

Héctor Lagoria. Comencé con el insistente pensamiento de llegar al escenario como un artista que cumplió su sueño.

Siempre pensando en positivo, con mi guitarra creando melodías con la fuerza de ser canción. El camino fue largo pero con el objetivo presente. Primero tocando en bandas, trabajando en difusión, involucrado en la producción y fiel a mi pasión componer y componer.

Radioffline. ¿Cuales son tus influencias?

H.L. El Rock y el folklore, en casa mis padres le ponían oído a estos géneros, y el clima de nuestro hogar lo ponía la música y asi crecí, cantando escuchando e imaginando esos lugares y paisajes que nos pintaba la música.

Radioffline. ¿Como es el proceso creativo de una canción compuesta por vos?

H.L. En los últimos dos años de pandemia aposté fuerte a la inspiración, y los procesos se hicieron más intensos, entro en el proceso cuando encuentro las melodías, le voy poniendo las frases que percibo y que llegan a través del pensamiento. Una canción tiene que dejar algo positivo, dejo que fluyan, procuro que mis canciones hablen de todo. En ese momento son mias, construyen  ese momento, pero cuando llegan al micrófono del estudio, ya son parte de la gente, comienzan a convertirse en canciones del alma y levantan vuelo,

Radioffline. ¿Cual es el perfil del público tucumano?

H.L. El tucumano es sensible pero a la vez no quiere mostrar esa sensibilidad,  quizás por temor a quedar expuesto. Tucumán es  muy importante dentro la cultura regional porque de alguna manera los artistas emergentes,  tenemos en común el deber de cultivar principios y acciones, engrandecer nuestra forma de vivir en sociedad rescatando valores,  apostar al arte, recuperar esos sentimientos de amor, contención, desde el abrazo humano hasta las pequeñas cosas y el tucumano se engancha porque es emotivo y apasionado.

Radioffline. ¿Que significa ser un artista emergente?

H. L. En nuestro género hay artistas consagrados y los hay emergentes, algunos son solo intérpretes y otros compositores que crean e interpretan sus propias canciones. Hay respeto hacia los más jóvenes en la carrera musical, pero lo importante es sentir y vivir ese sentimiento de estar  en la estructura folklórica. Mi música avanza hacia la libertad, ese es mi sello, que la gente tome lo que siente que le pertenece de una canción y avance hacia ese lugar que es su meta. Siento además que este concepto me define dentro de la cultura como un artista que emerge.

Radioffline. Cual es tu relación con lo sagrado?

H.L  Creo en Dios, intento que mis letras, sean reflexivas,  que comuniquen y estén a la altura de la cultura de la comunidad que me da esta gran oportunidad, que me  enriquece dia a dia con las cosas que pasan, con lo que somos desde nuestra madre tierra, creo en la evolución y no la concibo de otra manera, creo en las personas y creo en Dios.

La percepción me eleva y me lleva a mi guitarra mi gran compañera y asi comienza a aflorar el sentido propio de esta gran responsabilidad que tengo con mi gente.

Radioffline. ¿Como es el chico de lules Héctor Lagoria?

H.L. Soy humilde, y es necesario serlo dentro del  mundo de la música, sino caemos estrepitosamente, la calidad de persona ayuda a encontrar el tono artistico, sentirse satisfecho y agradecido.  Soy muy trabajador y he llegado gracias a no desistir, pero el carisma y mi vinculo especial con la gente, me ayudo a concretar muchos sueños.

Radioffline. Hablemos de tu talento...

H.L. Soy un chico del interior de Tucuman, de Lules, mi talento principalmente consiste en encontrar en mi interior, lo que plasmaré en una canción. Siempre desde el interior, sin perder la brújula artistica y con los pies en la realidad. Mi talento le da transparencia a mis canciones confio en él, luego esa construcción es de la gente que las tararea o las hace propias porque se identifican como en un todo, una especie de sentimiento universal.

Radioffline.  ¿Cual es el cuadro sonoro que muestra renacer?

H.L. Renacer es el nombre de este álbum qué verá la luz en los próximos días y es el primer sencillo difusión que ya se escucha en las radios. Es una canción íntima y me toca el alma, es una canción que plasma el sentimiento por mi abuela. Los olores, las charlas, su voz, su lucha. Representa el sentimiento sagrado entre una abuela y su nietos y todo lo que nos pasa al amar a nuestros abuelos, a esa complicidad, el  haber sentido en sus brazos estar completamente seguros emocionalmente. Una abuela es el corazon de nuestra infancia. Y así es la abuela tucumana, imbatible. Esa fortaleza es la que intenta transmitir esta canción y lo hace desde el amor por ese ser que nunca se olvida. 

Radioffline. Héctor te agradecemos el tiempo que le diste a esta entrevista para los tucumanos y para el mundo. Y deseamos que RENACER renueve el compromiso artistico en el que viajas hace tanto tiempo.

Héctor Lagoria.  Muchisimas gracias. Y pronto Renacer estará en los formatos sonoros más destacados.  La cultura argentina desde Tucumán-Lules "Renacer", para todos los que esperaron este momento. EXITOS! y a DISFRUTARLO!

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios