Lunes 16 de Mayo de 2022

  • 10.7º

10.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

SALUD PUBLICA

6 de enero de 2022

Coronavirus: Aconsejan contar con dos dosis como mínimo

Test de antígenos negativo SARS-COV-2

El infectólogo Gustavo Costilla Campero dijo que "una persona que ya ha tenido la infección o que está vacunada, a pesar de tener anticuerpos circulantes, puede tener la infección".

El Ministerio de Salud informó que se produjo un nuevo récord de casos de Covid (Coronavirus) en Argentina desde el inicio de la pandemia ya que se realizaron en la últimas 24 horas 170.639 testeos que dieron como resultado 95.159 positivos. La cifra más alta hasta ahora se había registrado este martes con 81.210 contagios.

El infectólogo Gustavo Costilla Campero dialogó telefónicamente con una radio local para referirse a este tema. "Esta situación es el significado de que estamos cursando ya la tercera ola. Nosotros hasta el 3 de diciembre veníamos con un descenso bien marcado de casos y a partir de ahí, sobre todo de la variante Delta, empezó a crecer de forma importante. Y esto en las últimas semanas, con el ingreso y la propagación de Ómicron es lo que está dando esta nueva ola de casos", comenzó diciendo.

Por otro lado, el profesional indicó que "una persona que ya ha tenido la infección o que está vacunada, a pesar de tener anticuerpos circulantes, puede tener la infección". Y agregó que lo que cambia es "las características clínicas de presentación. Las personas vacunadas van a tener episodios con muy pocos síntomas y muy poca afectación pulmonar, por lo tanto no hay un aumento tan importante en hospitalizaciones o derivaciones a terapias intensivas".

Costilla Campero dijo que fueron varios los factores por el cuál la situación actual entre ellas la relajación de las personas, el mayor movimiento turísticos y el aumento de reuniones sociales.

Por otro lado, el jefe de Servicio de Infectología del Hospital Padilla asintió los dichos de su colega Hugo Pizzi sobre el grado tan alto de transmisión de Coronavirus a través de la variante Ómicron, algo nunca antes visto y la importancia de que la gente continúe con los cuidados y complete los esquemas de vacunación. "La vacunación tiene que ser efectiva, que significa tener como mínimo las dos dosis. El 52% de los habitantes del país tienen la segunda dosis, pero hay que ver que no hayan pasado más de 120 días. Es imperioso volver al uso del barbijo, porque baja 25 veces menos de infectarse que si uno no tuviera barbijo", resaltó.

Por último, el infectólogo Gustavo Costilla Campero respondió sobre cuando cree que será el pico de esta nueva ola de la pandemia de coronavirus. "Por lo menos vamos a tener entre cuatro y ocho semanas de este aumentos de casos", cerró./Lv12

 

 

COMPARTIR:

Comentarios