Viernes 19 de Agosto de 2022

  • 7.9º

7.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ECONOMIA

31 de diciembre de 2021

Inflación: "En enero sería más elevada que en diciembre"

Las consultoras ya proyectan una inflación de un piso de 3,4% para enero, la cual terminó en un 3% en diciembre. La inflación final de 2021 será de 50,2%.

A pesar de las tarifas semicongeladas, precios de combustibles fijos en los últimos meses, movimientos atenuados en la suba del dólar y varios programas de controles de precios, la inflación del año 2021 cerrará con una inflación cercana o apenas por encima del 50%, de acuerdo a las proyecciones de varias consultoras económicas.

Los economistas de EcoGo anticiparon que la inflación final de 2021 será de 50,2% y de 3,3% para diciembre. Esto se debe a una presión de los precios de regulados (colegios, taxis, cigarrillos) y una inflación núcleo que permanece elevada traccionada por alimentos, juguetes, paritaria del servicio doméstico y cocheras. Al mismo tiempo, los precios estacionales revirtieron las bajas registradas a principios de mes en frutas y verduras y ahora acompañan las subas. 

Los precios estacionales revirtieron las bajas registradas a principios de mes en frutas y verduras y ahora acompañan las subas.

En tanto, el anticipo de inflación para la consultora Equilibra cerró en 3% para diciembre, lo que implica un 49,7% interanual. Sin embargo, advirtieron sobre las subas previstas para el comienzo de 2022. “La inflación de enero de 2022 sería más elevada que la de diciembre de 2021. 

Prevemos que se ubique entre 3,5% y 4% por mayor suba de estacionales, regulados y dólar oficial”, anticipó Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de la consultora. Las previsiones de la consultora Analytica son similares: estiman que la inflación anual cerrará en 49,8% y un 3% para diciembre, con aumentos leves con respecto a la tasa de noviembre tanto en los precios estacionales, inflación núcleo y tarifas.

Sin embargo, ya hay expectativas de que la tendencia continúe al alza para enero, por el impacto de los aumentos en los precios regulados, un mayor nivel de depreciación del peso y causas estacionales. El piso proyectado para el primer mes de 2022 es de 3,4%, según analizó el economista Claudio Caprarulo. En el relevamiento semanal de precios realizado por la consultora LCG, en la cuarta semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,62%, desacelerando 0,28 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,4% promedio en las últimas cuatro semanas y 2,5% punta a punta en el mismo período.

En la variación promedio de las últimas cuatro semanas del año, los alimentos que más aumentaron su precio fueron: productos lácteos y huevos (5,6%); carnes (5,2%); panificados y pastas (4%); aceites (3,7%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2,4%); condimentos (2,4%); azúcar, miel, dulces y cacao (2,4%). Para el comienzo del año, ya se esperan varios aumentos. Aunque el anuncio oficial está previsto para los próximos meses, ya trascendió que el Gobierno implementará una suba de las tarifas de gas y luz de entre 17% y 20%. 

En el caso de la distribución eléctrica, esa recomposición es la base para viviendas del AMBA, mientras que el incremento del gas será a nivel nacional. El 20% de aumento promedio para los hogares debe tomarse como “pauta del aumento tarifario del Gobierno para 2022″, según fuentes oficiales. Durante todo 2021, hubo un aumento del 9% para el servicio de electricidad y del 6% para el gas en promedio y luego los precios se mantuvieron fijos. Además, se autorizó para el inicio de 2022 un incremento de hasta 9,8% en las tarifas de servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital para pequeñas y medianas empresas que posean menos de 100.000 clientes.

COMPARTIR:

Comentarios