Miércoles 17 de Agosto de 2022

  • 23º

23°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

SOCIEDAD

29 de diciembre de 2021

Exigirán el pase sanitario a quienes ingresen a las villas veraniegas de Tucumán

El ministro de Salud, Medina Ruiz anunció que se exigirá el pase sanitario a todas las personas que visiten las villas veraniegas de la provincia.

Luego de una reunión con el gobernador, Osvaldo Jaldo, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, contó sobre  la situación epidemiológica que atraviesa Tucumán.

Tucumán ayer superó los mil casos de coronavirus y Córdoba los ocho mil, teniendo la circulación viral comunitaria franca de Delta", sostuvo el ministro. Con respecto a la variante Ómicron dijo que "ya ingresó a Tucumán y estamos estudiando varios casos".

Al respecto, el funcionario explicó: "Con el pase sanitario, hemos superado las 300 mil personas vacunadas que hoy ya tienen una mejor inmunidad. Esta nueva medida está permitiendo que no anunciemos nuevas restricciones pero sí se exige el pase sanitario en todas las villas veraniegas. Y agregó: "Contamos con un plan de vacunación exitoso y necesitamos que la gente se vacune y continúe cuidándose".

Siguiendo esta línea, Medina Ruiz afirmó que con respecto a la variante Ómicron en la provincia, se analizan nuevos casos. "Están relacionados con el caso confirmado que son tres personas más, otras que vinieron del exterior y de la provincia de Córdoba. En total son nueve que se están analizando en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán y es probable que entre hoy y mañana se confirmen".

Asimismo, informó que "ayer tuvimos siete pacientes fallecidos. De ellos, cinco no tenían ninguna vacuna. Los otros dos tenían las dos dosis pero eran pacientes con enfermedades de base".

"Si no me quiero enfermar grave o morir, la variante Omicron invade de manera importante a la comunidad y para evitar eso tengo que vacunarme", señaló Medina Ruiz.

Las personas mayores de 60 años que pasaron cuatro meses ya pueden colocarse la dosis de refuerzo. Las personas que ya pasaron cinco meses de la segunda dosis ya pueden ponerse la dosis de refuerzo, eso aumenta la cantidad de anticuerpos", explicó el ministro. Y agregó: "La Delta es menos agresiva que la variante Manaos pero más contagiosa. La Ómicron es más contagiosa, tiene la capacidad de contagiar a personas que ya pasaron la enfermedad y a vacunados. No produce efectos graves sobre la persona en general, salvo que sea una persona vulnerable, mayor de edad, con enfermedad de base, puede tener un desenlace fatal".

Acompañaron al Primer Mandatario, el vicegobernador, Sergio Mansilla; ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras; el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Calli y la coordinadora de Control Sanitario y Fronteras Terrestres; Alejandra Matiacci.

Por su parte, Agüero Gamboa dijo que "la reunión fue para coordinar acciones para evitar que la situación epidemiológica  se expanda y que los números de casos aumenten". En ese sentido, se anunció que se va a incrementar el pedido del pase sanitario sobre todo en los lugares turísticos.

Si bien la persona podrá ingresar a la villas veraniegas, se le informa que hay grandes exigencias en la entrada de lugares comerciales y gastronómicos", explicó el ministro.

Remarcó que "con estas medidas buscamos cuidar la actividad economía y la salud de los tucumanos. No queremos volver atrás con las restricciones".

Con respecto a los comerciantes que no cumplan con el pedido del pase sanitario informó que "se van a implementar multas establecidas por ley y por el Comité de Emergencias".

 

COMPARTIR:

Comentarios