Miércoles 18 de Mayo de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

SOCIEDAD

28 de diciembre de 2021

Un asesor del Gobierno advirtió que febrero y marzo serán los “peores meses de contagio” de la variante Ómicron

Luis Cámera aseguró que la variante Ómicron está presente en la provincia de Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires.

A partir del número exponencial de casos de coronavirus en Argentina, Luis Cámera (ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina) aseguró que la variante Ómicron está presente en la provincia de Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires.

Cámera, que es asesor del gobierno de Alberto Fernández, estima que el alto nivel de propagación del virus que se produjo en las últimas semanas se debe a la presencia de esta nueva cepa. Al mismo tiempo, advirtió que los “peores picos de contagio” se producirán en febrero y marzo, tal cual sostienen los especialistas a nivel internacional.

“Este virus sí desplaza al anterior, cosa que no ha pasado con las otras variantes. Los virus tienen un ciclo, cuando empiezan a decrecer aparece otra variante que venía un porcentaje chiquito, que lo reemplaza. Con este no, Ómicron desplaza al virus Delta”, explicó en una charla con AM 990.

Cámera ratificó que la nueva cepa contagiará a “muchísima gente”, incluso vacunada, pero que no generará el colapso del sistema sanitario. “Sí van a estar repletos los centros de testeos, hisopados, consultas a guardias y a médicos, todo lo que llamamos sector de atención primaria, pero no van a colapsar las terapias”, aclaró.

Si bien hasta el momento, Ómicron registra una tasa de mortalidad menor al resto de las variantes del coronavirus, Cámera recordó que es fundamental aguardar más información sobre el impacto de esta cepa en otros países. Como consecuencia, la estrategia para hacer frente a esta nueva ola es “convencer al 25% que no quiere completar esquemas, y aplicar las dosis de refuerzos”, explicó.

En las últimas horas, la provincia de Córdoba impuso nuevas medidas sanitarias ante el avance de contagios de Ómicron. En la última semana se registraron cifras superiores a los 5.000 en un solo día por eso ya se cancelaron todo tipo de eventos masivos. Además, los salones de fiesta tendrán un aforo máximo de 300 personas, según se informó a través de un comunicado oficial.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios