Sábado 13 de Agosto de 2022

  • 11.6º

11.6°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INTERNACIONALES

24 de diciembre de 2021

Crece el empleo en Uruguay: qué profesionales argentinos son los más buscados en el país vecino

Foto crédito: iProfesional

El desempleo disminuyó hasta estar cerca del 4 por ciento y, a la vez, creció el porcentaje de búsquedas. Qué atrae a los argentinos

Si un mercado empezó a tener presencia entre los profesionales locales durante el último año y medio, es el uruguayo. No solo porque creció la cantidad de argentinos que se interesaron por mudarse al país vecino, sino porque también muchas empresas migraron sus operaciones cruzando "el charco", y eso hizo crecer la demanda de talentos, lo que revolucionó la situación también en materia de sueldos. Entonces, con todo este contexto, vale la pena ver cuán saludable está.

Uno de los datos más importantes que hay que tener en cuenta es la baja del desempleo en Uruguay. "Al realizar una comparativa en los índices entre el primer y el segundo semestre del año, se ve una clara disminución, pasando del 13% a un 4,3%, según la información recopilada por PageGroup a más de 6.000 profesionales. Esto confirma los números anunciados por los institutos nacionales de estadística, que muestran un descenso en este mismo indicador", sostiene Miguel Carugati, Managing Director de PageGroup Argentina & Uruguay.

"Esta disminución viene aparejada de una diversificación del empleo, en el que cada vez es más frecuente ver profesionales trabajando de manera freelance o en proyectos temporales para empresas locales o extranjeras (5,2%)", detalla Carugati, demostrando que nuestros vecinos atraviesan el mismo escenario que toda la región, donde los talentos tienen la mira puesta en trabajar para mercados en los que les convenga el tipo de cambio.

El segundo dato saliente del mercado uruguayo es el incremento en la búsqueda de perfiles profesionales en los diferentes sectores. "Según nuestros datos, los volúmenes de búsqueda incrementaron en un 59,4% comparando 2021 contra 2020. Los sectores en los que se pudo evidenciar mayor demanda de personal calificado para diferentes áreas fueron empresas de los sectores de tecnología, finanzas, farmacéuticas y salud. Siendo los meses de abril, mayo y septiembre los de mayor demanda", suma Carugati.

Cascada local

¿Qué sucede con los argentinos y el mercado uruguayo? Desde las consultoras aseguran que durante el año las consultas de profesionales tanto para invertir como para mudar la residencia fiscal a dicho país aumentaron en promedio un 70%, aunque se vio una aceleración en el último trimestre.

Valeria Grasso, miembro del departamento de Capital Humano de Auren Uruguay, remarca que "Uruguay es cada vez más atractivo para nuevos negocios, han crecido todos los rubros y hay muchas empresas que están instalándose aquí. En este sentido algunos factores que incidieron son la exoneración de impuestos y el régimen de zonas francas".

Y agrega: "La posible migración de firmas del rubro tecnológico de Argentina a Uruguay puede representar un problema para este último, debido a la escasez de profesionales que puedan hacer frente a esta demanda. Es por eso que Uruguay piensa medidas a corto plazo y una es la extensión de Visas tecnológicas. Este programa consiste en la creación de un programa de migración calificada, facilitando la llegada de talentos para que pueda vivir y trabajar en Uruguay".

En este sentido, tal como indica el estudio de PageGroup, "durante este último año y medio, muchas empresas salieron a buscar perfiles profesionales senior que hubieran pasado por alguna crisis previa, para responder a la demanda de líderes resilientes con habilidades de transformación cultural (47,5%) y perfiles disruptivos de generen soluciones innovadoras para posicionar la empresa y generar rentabilidad (19%)". Según Grasso, los sueldos en dólares y la estabilidad jurídica y económica son los grandes atractivos que seducen a los argentinos. "El rango de edad de los diferentes perfiles que desean emigrar al país vecino ronda desde los 35 a los 50 años. En cambio, los de 30 a 35 años desean emigrar a algún país europeo", detalla la experta./iProfesional

"Uruguay es uno de los destinos aspiracionales por muchos de los Argentinos, donde incluso aquellos que aún no se han decidido 100% a expatriarse pero su interés es de característica marcada, dadas las condiciones del mercado actual comienzan viendo la posibilidad de que esto no sea de manera total, es decir, muchos consiguen trabajar de manera híbrida, como se dice en la actualidad, a la combinación de tarea presencial en Uruguay y remota desde argentina a través del E-work (para aquellos tipos de posiciones donde así pueden hacerlo)", concluye Natalia Terlizzi, CEO de HuCap.

COMPARTIR:

Comentarios